Un emprendedor es aquella persona que, al detectar una necesidad del mercado, idea un bien o servicio que la satisfaga, y dedica todo su esfuerzo y los recursos a su alcance para aprovechar la oportunidad de negocio.

Sin embargo, se debe hacer una diferenciación entre quien solo emprende sin un plan definido, y el emprendedor productivo, quien define cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo, y dedica su creatividad e innovación a superar obstáculos y abrirse paso en el mundo empresarial.

Se puede decir que México es un país con emprendedores en cada esquina, si consideramos como tales a todas aquellas personas que, a falta de oportunidades de empleo, se dedican a emprender un negocio que les dé lo indispensable para vivir.

Estas personas detectan una oportunidad de mercado y la explotan sin reinvertir ni planear a futuro, fracasando al poco tiempo una vez que la agotan u otro emprendedor interviene en el mismo segmento con mejores ideas.

Un emprendedor productivo y exitoso es aquel que tras emprender un negocio está innovando continuamente su producto o servicio y buscando formas nuevas de dar a conocer su negocio y extender su base de clientes.

Es en éste en quien nos enfocaremos al definir las características que comparten las personas que emprenden con la vista puesta a largo plazo y que tienen la capacidad de sobreponerse a los problemas para seguir adelante.

1. Se inclinan a la acción

Puede que haya millones de personas con ideas estupendas y brillantes que fácilmente podrían funcionar, pero no llegan a desarrollarlas y terminan siendo simplemente ideas.

El emprendedor exitoso es diferente porque innova y crea para poner en práctica sus ideas. En la mayoría de los casos, estas personas no se dejan vencer por los errores y fracasos. Más bien aprenden de ellos y perseveran hasta alcanzar el éxito.

2. Se apasionan por lo que hacen

Uno de los factores que ayuda a estas personas a dar su mejor esfuerzo es su capacidad para mantenerse motivados. La pasión que dedican a sus empresas es la clave para que consigan los mejores resultados, pues logran contagiarla a sus empleados, inversionistas y clientes.

3. No se conforman con el status quo

Si algo se puede mejorar, se esforzarán por hacerlo. En ocasiones es su mismo inconformismo el que los lleva a idear productos o servicios que ofrezcan mejores beneficios a los consumidores.

En otras ocasiones, esa inconformidad es la que los impulsa a alcanzar la excelencia en su negocio, innovando y aprendiendo sobre la marcha.

4. El trabajo intenso no les desanima

Los emprendedores productivos son unos trabajadores que están más allá del promedio, nunca se les escucha quejarse del trabajo y les encanta lo que hacen.

Su motivación para el trabajo va más allá del beneficio económico, realmente quieren alcanzar su meta y mejorar a su entorno social.

5. Buscan seguir aprendiendo

Un título universitario no es necesario para emprender, pero no significa que a los emprendedores no les interese aprender.

Muchos de los emprendedores de éxito acumulan sus conocimientos en formas poco ortodoxas y están constantemente en busca de aprender nuevas habilidades.

6. Perseveran y son exigentes

Tienen una ética laboral que los hace exigirse y dar su máximo esfuerzo en todo lo que realizan, pero también lo demandan de quienes les rodean.

Asimismo, su tenacidad y perseverancia les mantiene concentrados en su meta, por lo que insisten hasta alcanzarla.

Ya sea que se cuestionen cómo reducir costos o si la publicidad en radio es la respuesta a su pregunta de “cómo dar a conocer mi negocio”, los obstáculos no los detendrán.

Aparte de estas características en común entre los emprendedores productivos, hay rasgos que para nada intervienen en sus deseos de emprender o su éxito: la edad y el género.

Si ya estás explotando un nicho de mercado, no te duermas en tus laureles. Reinvierte parte de tus ganancias en publicidad radial para dar a conocer tu marca y en buscar cómo hacer crecer tu negocio para que puedas responder a una mayor demanda o satisfacer las necesidades cambiantes de tus clientes.

La previsión y la planeación te serán siempre de gran ayuda para alcanzar el éxito.

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