¿Decidiste emprender un negocio, pero no has registrado tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)?
Este es un paso que jamás debes omitir, pues se trata de proteger, cuidar y blindar para siempre tu marca a fin de que nadie más la copie o intente sacar provecho de ella sin tu conocimiento. Hoy existen muchas facilidades para hacer el trámite, incluso en línea y sin mucha pérdida de tiempo.
La realidad sigue siendo que muchos micro, pequeños y medianos negocios, dejan pasar este trámite al momento de arrancar el negocio desconociendo todas las prerrogativas que hay alrededor para proteger a la empresa.
Dale identidad a tu negocio
Sobra decirte que crear posicionamiento de marca es importante porque te permite dar identidad a tu negocio, te ayuda a destacar y a darte a conocer entre los clientes potenciales y, más importante aún, te permite diferenciarte de los demás competidores y profundizar el desarrollo de marca.
Duración de 10 años
Cuando registras tu marca ante el IMPI tienes el derecho de hacer uso exclusivo del nombre de tu empresa, otorgándole derechos y obligaciones, además de que te permite cobrar regalías si alguien decidiera utilizar de mala fe tu marca sin tu consentimiento.
Existen varios pasos que debes seguir para tramitar el registro de marca, y el primero que debes tomar en cuenta es que en México tiene una duración de 10 años, por lo que pasado ese tiempo, deberás realizar de nuevo el proceso de registro de marca ante el IMPI.
Tipos de marcas
Para arrancar el proceso de registro, debes identificar los tipos de marcas que hay en el país:
- Nominativas: Están compuestas por una o más palabras.
- Innominadas: Son diseños gráficos que no contienen palabras.
- Tridimensionales: Son envases y empaque en tres dimensiones, que se registran sin palabras ni dibujos.
- Mixtas: Es la mezcla de cualquiera de las anteriores.
Recuerda que, además de darte exclusividad, el registro de marcas te sirve para que otorgues licencias o establezcas una franquicia (si es el caso) y para que des a conocer tus productos no solo a nivel nacional, sino también internacional, y asignar canales de distribución.
Sigue estos pasos
Los registros de marcas en línea se pueden realizar de una forma muy sencilla. Para hacerlo, sólo tienes que seguir estos pasos:
Ingresa a la página electrónica y regístrate como persona física en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos del IMPI.
- Elige una marca.
- Revisa si la marca que deseas está libre para registro.
- Llena el formato de registro proporcionando los datos que se piden.
- Anota la clave de solicitante y envía tu logotipo (si lo tienes) por correo electrónico.
- Realiza el pago por derechos que asciende a 3,995 pesos con IVA incluido.
- El pago lo puedes hacer con transferencia en días hábiles a través de una institución bancaria.
- También puedes pagar en efectivo en las sucursales.
- En 72 horas hábiles tendrás tu número de expediente y el acuse legal de solicitud.
- Recibirás el título oficial en el domicilio que indicaste en la solicitud.
- Tu título oficial será válido por 10 años en todo el país.
Tienes toda la información para proteger tu marca. No esperes más y regístrala. Con ello te ahorrarás muchos dolores de cabeza, pero lo más importante, es que solamente tú y nadie más tendrá los derechos de tu marca.