La efectividad de anuncios radiales se alcanza cuando logras tu propósito de comunicar tu mensaje a tu mercado objetivo.

Crear anuncios memorables para tu producto o servicio no es suficiente si no entablas una comunicación real con tus clientes y prospectos que les haga sentir que les estás hablando directamente a ellos.

Para poder conectarte con tu audiencia, es necesario que crees un buyer persona, quien es un personaje que represente a tu cliente ideal, para que todos los esfuerzos al elaborar tu mensaje, desde su redacción hasta la selección de la voz, sean certeros.

Te compartimos algunas recomendaciones de cómo definir la audiencia en radio para tu producto o servicio, y cómo comunicar el mensaje de marca para que te beneficies del enorme impacto de la radio:

1. ¿Quién necesita tu producto o servicio?

Pregúntate con franqueza: ¿Qué grupo de personas necesitará teóricamente lo que vendes?

Dependiendo de tu negocio, esto puede ser extremadamente específico, como en el caso de productos o servicios para futuras madres, o bastante general, como sucedería si vendieras celulares, los cuales tienen un público meta muy amplio.

Sin importar el tamaño de tu mercado, es importante que crees un perfil de cliente que tome en cuenta datos demográficos como edad, género, ingresos, nivel educativo, etc.

2. ¿Por qué la gente quiere tu producto o servicio?

Ahora entramos en rasgos menos fáciles de definir. Ya no hablamos de las razones funcionales por las cuales la gente compraría el bien o servicio que vendes, sino de por qué lo compraría contigo y no con alguno de tus competidores.

Puede haber un montón de razones y muy variadas: puede ser porque tus precios son más bajos y a la gente le gusta economizar o porque tu empresa es ecológicamente responsable y tus clientes están preocupados por el medio ambiente, pasando porque al cliente simplemente le gusta usar lo que está de moda o porque está muy consciente de la calidad.

Cualquiera que sea el diferenciador de tu marca, es indispensable que lo conozcas para establecer la personalidad y características del cliente ideal para adaptar tu mensaje a esa necesidad en particular.

3. Si tienes dudas, habla con tus clientes

Si tienes problemas para definir los puntos anteriores, es necesario que realices una investigación de mercados para que conozcas mejor a tus clientes y prospectos.

Las encuestas y cuestionarios son una buena forma de saber qué motiva a tus clientes y cuáles necesidades satisfacen con tu producto o servicio.

En el caso de que estés buscando comunicarte con un segmento de mercado distinto al que ya tienes, un sondeo te ayudará a definir los mejores canales y la mejor manera de llegar a ese nuevo público meta.

4. Articula el mensaje para un anuncio radial

Tu negocio puede tener una gran variedad de clientes, pero puedes elaborar un anuncio para cada tipo, segmentando tu mercado de acuerdo a la definición de perfiles de clientes que hayas elaborado en respuesta a los puntos ya mencionados.

Al reducir el rango de tu público específico para cada anuncio podrás decidir más fácilmente el tipo de lenguaje que utilizarás en tu mensaje, la voz que lo transmitirá y en qué estaciones u horarios lo pautarás.

5. Comunícate mejor con “la voz”

Ya definiste a tu cliente ideal, ahora transmite ese conocimiento al locutor que leerá tu mensaje para que sepa qué entonación debe darle para captar la atención y despertar en tu público meta las emociones precisas que hagan a tu anuncio memorable.

Todos estos consejos te ayudarán a crear el anuncio radial que realmente comunique tu mensaje a la audiencia que corresponda al perfil de cliente que hayas creado.

Solo así conseguirás los resultados deseados de reconocimiento de marca o aumento de ventas que te hayas planteado con tu estategia publicitaria.

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