Crear identidad de marca requiere que definas cómo quieres que te vean los consumidores y luego lo plasmes en una imagen corporativa que te identifique y te distinga de tus competidores.
La identidad corporativa de tu negocio la conforman los elementos visibles que representan físicamente el mensaje de tu marca: cuál es su propuesta de valor y cómo esperas cumplirla.
Identidad de marca vs imagen de marca
A diferencia de la imagen de marca, que es como los consumidores realmente perciben a tu negocio, la identidad de marca la defines tú, y debes buscar la mejor imagen que refleje tu visión y misión.
Al diseñar la identidad corporativa de tu empresa, debes analizar tus objetivos y comprender a tu mercado para poder determinar el tipo de personalidad que quieres reflejar y cuál será el mensaje de marca que mejor lo transmita.
5 pilares de la imagen corporativa
Para que tu identidad corporativa sea fiel reflejo de tu negocio, toma en cuenta estos cinco pilares fundamentales:
1. Personalización
Se refiere a identificar a tu público objetivo para que tu imagen refleje quiénes son tus potenciales consumidores y les sea más fácil identificarse con tu marca.
2. Uniformidad visual
Todos los elementos gráficos de la imagen corporativa deben poder utilizarse en diferentes diseños y decoraciones, pero guardando una uniformidad que evite confusiones.
3. Atención al detalle
Los distintos elementos que integren la identidad de tu marca deben ser personalizados con tu imagen y colores corporativos para que sean fácil y rápidamente identificables por tu público meta en cualquier ambiente o circunstancia. Toma en cuenta que en esto se reflejará la profesionalización de tu empresa.
4. Continuidad
Lograr un reconocimiento de marca no es fácil, así que tu imagen corporativa debe estar muy bien planeada desde el principio para evitar cambios en un futuro a corto o mediano plazo que solo te harían perder terreno entre tu mercado meta.
5. Flexibilidad
El diseño tiene que ser lo suficientemente flexible para poder adaptarlo a los nuevos canales o formas de comunicación que puedan surgir, sin que por ello se requiera hacer un cambio total de la identidad corporativa.
Elementos de la identidad de marca
Gráficamente, la imagen corporativa debe incluir los siguientes componentes que la identifiquen y diferencien:
1. Nombre de la empresa
Es lo que dará la primera impresión al cliente y debe describir cuál es la esencia de tu empresa, ser breve y reconocible, y ser original.
2. Logotipo
Debe ser atractivo y creativo, pero sin dejar de ser fácilmente comprensible.
3. Eslogan
Es una frase muy breve que define la propuesta de valor de tu producto o servicio, transmitiendo al mismo tiempo profesionalismo y credibilidad.
4. Sitio web
Es indispensable que tu empresa tenga presencia digital con un dominio propio y cuentas en redes sociales, todo vestido con los colores, tipografía y diseño característicos de tu marca.
5. Papelería
Comprende no solo los folletos o volantes, sino también las tarjetas de presentación, las facturas, sobres y folders, y hasta los uniformes de tus empleados y los colores de tus vehículos.
Crear una identidad de marca es un esfuerzo multidisciplinario en el que cada elemento apoye la declaración de visión y valores de tu compañía y tus objetivos de negocio.
No lo tomes a la ligera. Analiza cuidadosamente qué quieres transmitir y asesórate con un buen diseñador gráfico que te ayude a elegir los mejores colores, tipografía e imágenes o líneas para conseguirlo.