Conectarte con tu audiencia meta es esencial para crear la identidad de marca para tu producto o servicio. Para crear una marca fuerte desde cero debes tener una visión clara de cómo quieres que sea vista tu marca cuando haya terminado tu campaña.
Si has presenciado la construcción de un edificio, sabrás que el proceso no empieza con la colocación de ladrillos, ni siquiera con la edificación de cimientos fuertes. Todo comienza con una idea clara de lo que se quiere construir y la elaboración de los planes para lograrlo.
Haciendo una analogía con tu proceso de desarrollo de marca, tu trabajo debe empezar con la visualización de cómo debe ser tu marca y la investigación de mercado que te permita crear una campaña con grandes oportunidades de éxito.
Antes de empezar a diseñar un logotipo o una declaración de misión y visión ambiciosa, que son elementos de identidad de marca importantes, debes definir cómo quieres que tu marca se vea al final. Para ello te ayudará responder estas cinco preguntas:
1. ¿Qué palabras deseas que los clientes usen para describir tu marca?
La verdadera identidad de tu marca radica en la percepción de tus clientes y lo que creen que es cierto sobre tu empresa.
La construcción de una marca fuerte, significa dejar impresiones positivas y distintivas en la mente del cliente cada vez que hagan negocios contigo, para que con el tiempo ellos describan a tu marca como tú deseas que sea conocida.
2.- ¿Por qué tus empleados adoptarán tu visión de marca?
El concepto de cultura organizacional ha sido muy mencionado últimamente y por buenas razones. Mientras que los clientes leales podrían convertirse en defensores de la marca, tus empleados deben ser los embajadores de la misma.
Cómo representan a tu marca en línea y en la tienda cuando interactúan con los clientes, así como en cualquier lugar al que vayan una vez que se sabe para quién trabajan, su actitud positiva hacia la empresa se traduce en un apoyo total y una participación activa en su promoción.
3.- ¿Cómo usarás la identidad de marca para comunicar tu visión de la marca?
No importa que tan artístico sea el diseño del logo o lo inteligente que sea el eslogan de marketing; las imágenes visuales y verbales, y las palabras que no apoyen tu visión de la marca, afectarán desfavorablemente tus esfuerzos. Resiste la tentación de elegir el diseño, razón social y lemas antes de tener una visión clara de la marca que deseas construir.
4.- ¿Cómo tu marca se diferenciará de tus competidores?
Las empresas cuyos productos y servicios no pueden distinguirse de sus competidores se dice que son genéricas; es decir, lo que venden es intercambiable con lo de otras marcas. En ese caso, el precio es casi siempre la razón por la que los clientes toman una decisión de compra.
Las marcas fuertes no son genéricas y no tienen que competir en precio porque han encontrado una o más formas significativas de diferenciarse de sus competidores en la mente de sus clientes.
5.- ¿Cómo tu marca hará del mundo un lugar mejor?
La inclusión de valores fundamentales en los cimientos de tu marca es la manera de transmitir el bien mayor y universal que persigue tu marca.
Estos valores se convierten en la vara de medir que debes usar para determinar cómo será la atención al cliente, cómo serán tratados los empleados, qué tipo de marketing y publicidad es adecuada, y cómo tu negocio será único entre todos los demás.
Elabora tu estrategia de creación de marca en base a estos cinco pilares y tendrás tu plan maestro para erigir una marca sólida desde los cimientos, la cual podrá crecer al ritmo que lo haga tu negocio.