La mayoría de las estrategias de ventas se esfuerzan en atraer nuevos clientes, pero las empresas también deben enfocarse en ofrecer la mejor experiencia de compra y el mejor servicio para que esos compradores regresen.En una época de elevada competitividad y en la cual los clientes exploran en internet antes de tomar una decisión de compra, ya no basta con que tengas un producto o servicio grandioso, debes hacer que tus clientes vivan toda una experiencia y se sientan bien haciendo negocios contigo.

La satisfacción del cliente puede ser el factor que te diferencie definitivamente de marcas rivales que igualen, o quizá mejoren, la calidad y precio de tu producto o servicio. Entonces, ¿por qué escatimar en el servicio a clientes?

Creatividad e innovación en el servicio

Digamos que te estás preguntando “¿cómo hacer crecer mi negocio?” Sabes que no cuentas con presupuesto para investigación y desarrollo ni el tiempo para hacer mejoras significativas en el producto en sí.

Tu solución está en dedicar tu creatividad e innovación a mejorar la experiencia de tus consumidores para que sigan comprándote a ti y que, además, te recomienden.

Imagina esta situación: tu consumidor se va a casa contento con la fabulosa tablet que le vendiste, pero tiene dificultades para configurarla. Se comunica al servicio de atención a clientes, donde tiene que lidiar con una grabación que le da una variedad confusa de opciones y, al final, termina colgado una hora antes de poder hablar con un operador.

Lo más probable es que, frustrado, si logró solucionar su problema, hable mal de tu producto a sus conocidos o, ¡peor aún!, en las redes sociales. Y si su problema persistió, o se desesperó al no encontrar quién le atendiera telefónicamente, es posible que incluso decida devolver el producto.

Este tipo de situaciones puede darse en todo tipo de negocios. En un restaurante puede ser un servicio lento; en una librería, empleados que no sepan informarte sobre lo que buscas; en una florería, un ramo entregado a domicilio tarde y maltratado.

Personal empático y capacitado

Para descubrir la clave para que tus clientes siempre se sientan satisfechos, debes ponerte en su lugar y pensar en cómo te gustaría ser atendido, además de invertir en la capacitación de tu personal para que siempre tengan una respuesta rápida y positiva a las inquietudes de los consumidores.

Busca siempre dar un servicio excelente, no solo exceder las expectativas de tus clientes. ¿Qué tal si sus expectativas desde un inicio eran bajas? Con el simple hecho de que un cliente haya encontrado lo que buscaba, quizá ya estabas superando sus expectativas.

Apunta alto en el nivel de satisfacción que deseas alcanzar, escucha lo que tus clientes tienen que decir y, sobre todo, atiende a lo que tus empleados te propongan para mejorar la atención. ¿Quién mejor que ellos, que están en la línea del frente, podrán hacerte las propuestas creativas más innovadoras y eficaces?

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