Para demostrar los resultados de tu plan de marketing, es necesario que entregues reportes con métricas que utilicen un lenguaje que los directores ejecutivos entiendan y les interese.

 

Gracias a que las tecnologías permiten medir con mayor precisión los resultados de las campañas de mercadotecnia, ahora es más fácil demostrar el rendimiento de un presupuesto de publicidad sobre los resultados generales de la empresa.

Te explicamos las métricas de marketing más importantes que te ayudarán a exhibir ante tus superiores el valor de tu labor:

CAC

El Costo por Adquisición de Clientes refleja el costo total promedio en que incurre la oficina encargada de marketing y ventas por cada cliente conseguido.

Para obtenerlo, hay que sumar todos los gastos por concepto de salarios, inversión publicitaria, bonificaciones, comisiones y demás gastos en determinado espacio de tiempo. Luego se divide el total por el número de clientes que se sumaron en ese periodo.

A menor CAC, mayor el rendimiento sobre la inversión en marketing (ROMI).

Si el CAC es alto, indica que no se está haciendo un uso eficiente del presupuesto de publicidad.

Porcentaje del M-CAC 

Gracias al Porcentaje del Marketing en el Costo de Adquisición de Clientes, podrás conocer el porcentaje del costo de la parte de la mercadotecnia del CAC.

Se obtiene calculando todos los gastos de marketing y dividiendo entre el gasto total del área de ventas y mercadotecnia que se usó para calcular el CAC.

Este porcentaje indica el impacto del rendimiento y el gasto del departamento de mercadotecnia en el CAC.

El aumento del indicador señala una de estas tres opciones:

  1. Que estás gastando más dinero del debido en marketing o los costos generales son elevados

  2. Que tu equipo tuvo un rendimiento bajo y recibió bonificaciones o comisiones menores

  3. Que estás invirtiendo mucho en una campaña para elevar las oportunidades de ventas

LTV

Estimar el Valor Real del Cliente (LTV) en relación con el CAC es importante para conocer lo que un mismo cliente gasta en los productos o servicios de la empresa por compras repetitivas y cotejarlo con el gasto que representó sumar ese nuevo cliente.

Para determinar el LTV, requieres calcular los ingresos generados por las compras del cliente y restarle el margen de utilidad bruto, y luego dividir el resultado entre la tasa de cancelación del cliente.

Ya teniendo esta métrica, la divides entre el CAC y tendrás la relación entre ambas. Entre más alto el indicador LTV:CAC, mayor el ROMI generado.

La meta debe ser alcanzar un equilibrio, pues si esta relación se eleva demasiado significa que no se está invirtiendo lo suficiente en atraer nuevos clientes, y un mayor gasto en marketing reduciría la ratio LTV:CAC, pero podría hacer crecer más rápidamente a la compañía.

Tiempo de amortización del CAC

Indica el periodo que te lleva recuperar el CAC invertido en conseguir un cliente nuevo.

La forma de calcularlo es tomando el CAC y dividiéndolo entre el margen de ingresos producidos mensualmente por el cliente. El resultado es el número de meses que te llevará amortizar.

Entre menos tiempo tome la recuperación del CAC, más rápidamente se empezarán a registrar ganancias gracias al cliente nuevo. Lo ideal es que el plazo sea menor a 12 meses.

Porcentaje del marketing por cliente

Su objetivo es mostrar cuál es el porcentaje de tus nuevas ventas que está determinado por tu estrategia de mercadotecnia.

Se calcula tomando como referencia todos los nuevos clientes en un periodo y estimando qué porcentaje de los mismos son resultado directo del esfuerzo del área de marketing.

Es una forma sencilla de demostrar el impacto de las campañas publicitarias en la creación de prospectos de clientes.

Porcentaje de clientes influenciados por el marketing

Sirve para determinar cuántos clientes nuevos interactuaron con la campaña de marketing cuando eran solo prospectos.

Se estima calculando el número de clientes nuevos que tuvieron contacto con los esfuerzos de mercadotecnia entre el total de clientes nuevos de la empresa en un periodo determinado.

Es así como sabrás qué impacto tuvo la estrategia de marketing en las compras que haga un cliente.

Si cuentas con parámetros medibles y precisos, será más fácil que decidas si es necesario aumentar la productividad en el trabajo del área de mercadotecnia o si la estrategia va por buen camino.

Su otro valor es que son herramientas que te ayudan a demostrar el ROMI de tus esfuerzos ante el director ejecutivo para contar con su apoyo para las nuevas campañas.¡Da click para ir a ver el video!