Anunciarse en radio y tener el éxito deseado requiere de una excelente planeación y producción.

Una campaña publicitaria radial empieza con la definición del perfil del público meta, pues si no sabemos a quién le hablaremos, ¿cómo vamos a saber qué y cómo decirlo?

Una vez que tengas claro cuál es tu mercado meta, debes conocer cómo es la audiencia de radio de cada estación o programa radial, para que puedas hacer una buena planeación de medios y coloques tu anuncio donde pueda tener la mayor efectividad.

Además, para crear un anuncio de radio de impacto, también debes cuidar su producción; desde la elaboración del mensaje con el lenguaje adecuado y la creación de un jingle original y pegajoso, hasta la selección de la voz que represente fielmente a tu marca.

Para que te guíes en la labor de crear anuncios memorables, sigue estos 10 consejos:

1. Oriéntalos a los beneficios

Cuentas con muy poco tiempo para captar y conservar la atención de los radioescuchas. Enfoca tu mensaje en decirles qué puede hacer tu producto o servicio por ellos, y sintetízalo en una frase contundente, sin despertar falsas expectativas.

2. Causa una buena primera impresión

Esa primera frase de tu anuncio radial debe despertar en los oyentes el deseo de seguir escuchando. Este es un desafío enorme, por lo que debes ponerle mucha atención. La clave es compendiar al inicio el aspecto más impactante de tu anuncio.

3. Incluye un llamado a la acción

Debes incitar a tu audiencia a emprender una acción: “aprovecha”, “prueba”. Este llamado a la acción debe ser relevante, persuasivo y sencillo. La forma más fácil de lograr la respuesta directa del radioescucha es apelando a sus emociones.

4. Sé auténtico

Sé honesto y no exageres ni trates de dar una imagen de lo que no eres. Busca la autenticidad que te hará ser confiable y, al final, influyente entre tus consumidores.

5. Echa mano de los efectos sonoros

No hay nada más poderoso que la imaginación, y los sonidos te ayudarán a que el público recree en su mente la historia que le estás narrando. Si lo haces bien, la imagen que se creen perdurará más que lo que pudieran haber visto en la televisión.

6. Conserva la sencillez

Ten en cuenta que tu tiempo al aire es limitado y que no debes saturar de información a tu audiencia. Existe un mecanismo psicológico que se activa cuando la persona se siente abrumada de sonidos o datos, y provoca que termine desconectándose de la sobrecarga sensorial.

7. Sé cuidadoso en la redacción de tu mensaje

Lo que quieras decir lo puedes decir de muchas maneras, pero una será más efectiva que las demás. Delinea tu mensaje, sintetízalo y haz modificaciones de palabras o sintaxis hasta que suene directo, claro y contundente.

8. Apela a las emociones, sin exagerar

Equilibra cuidadosamente las partes emotivas y lógicas de tu mensaje. Aunque nos podamos dejar llevar por la emoción en una decisión de compra, siempre sonará en nuestra mente la vocecita de la lógica que nos pedirá que justifiquemos la adquisición. Dale a tus clientes una buena razón.

9. Sé distintivo, aunque tu producto no lo sea

Quizá tu negocio pertenece a un sector saturado. No te preocupes, siempre puedes recurrir a la innovación y creatividad para hacer que se distinga entre la multitud por medio de tus anuncios.

10. Cuida la producción y la selección de la voz

Aunque una excelente producción no asegura la efectividad de anuncios de radio, tampoco es algo que se pueda pasar por alto.

Ten cuidado en que la producción capte la atención y mejore la confiabilidad de tu marca, así como asegurarte que el locutor seleccionado realmente refleje la personalidad de tu producto o servicio y pueda comunicarse fácilmente con tu público meta.

Sigue estos consejos y estarás del otro lado en el camino del éxito. No solo crearás anuncios memorables, sino también alcanzarás los resultados de reconocimiento de marca o aumento de ventas que estés buscando.

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