Ante el auge del marketing digital, es mucha la tentación de dirigir todos tus esfuerzos publicitarios hacia las plataformas en línea, pero llegarás a más clientes o prospectos si haces una planificación de medios que mezcle los tradicionales con los nuevos.
A esto se le llama blended marketing y se basa en una estrategia integral en la que los distintos canales publicitarios se complementan para hacer llegar tu mensaje a un mercado meta más amplio.
La realidad es que los consumidores se han convertido en multiplataforma y, así como se aventuran cada vez más en las redes sociales, también se aferran a los medios tradicionales.
No dejes pasar ninguna oportunidad de comunicarte con ellos y echa mano de todas las tácticas de mercadotecnia que han comprobado su eficacia, más las nuevas enfocadas en el mundo digital.
Sus beneficios
Lo que puedes conseguir conjuntando inteligentemente ambas estrategias puede parecer obvio, pero para las empresas que solo apuestan a la mercadotecnia digital parece que se les está olvidando.
Ya sea que el objetivo de tu campaña publicitaria sea crear reconocimiento de marca o incrementar las ventas, toma en cuenta que el blended marketing te puede servir para:
- Dar más visibilidad a tu marca entre tu mercado meta.
- Crear reconocimiento de marca en ambos campos.
- Elaborar e implementar promociones creativas en distintos canales.
- Atraer potenciales clientes a través de diversos medios.
Ejemplos clásicos
El blended marketing ha sido muy utilizado por grandes marcas que han recurrido a la creatividad y a la innovación para crear campañas que hacen a los consumidores tener experiencias de compra que combinan plataformas tradicionales con digitales.
Un ejemplo de ello fue la táctica seguida por una empresa británica de botanas que proyectó en una pantalla al frente de una máquina expendedora a un personaje popular que invitaba a los transeúntes a tuitear sobre la marca a cambio de una muestra gratis de producto.
En otro caso, una marca de cereales Kellogg’s que abrió temporalmente una tienda donde los clientes podían comprar un producto nuevo pagando con la publicación de un comentario en su cuenta de Twitter.
Otra táctica muy popular fue la seguida por Coca-Cola en Argentina durante un torneo de futbol internacional. Primero pidió a los fanáticos de la selección argentina que publicaran tuits con una etiqueta específica apoyando al equipo. Luego, estos breves mensajes se imprimieron y recortaron y fueron lanzados al público en el estadio durante la participación del equipo nacional.
¿Cómo hacerlo?
Como con cualquier campaña publicitaria, lo principal es que identifiques bien qué valor aporta al consumidor tu producto o servicio, conozcas lo mejor posible a tu público meta y definas cuáles son tus objetivos.
A partir de ahí, deberás diseñar cuidadosamente una estrategia en la que señales claramente qué canales, plataformas o herramientas utilizarás y en qué proporción, y que luego elabores mensajes creativos que respeten la particularidad de cada medio que utilices.
Lo esencial es que tu campaña sea clara e integral y que no confundas al consumidor con anuncios discordantes o contradictorios. Más bien, trata de conectar a tu público de una plataforma con otra para dar seguimiento a un mismo mensaje por diferentes vías.
No descuides la medición de resultados, pues son los que te indicarán si tu estrategia tiene el éxito deseado o debes hacer ajustes que te permitan alcanzar más rápidamente el nivel de ventas o de reconocimiento de marca que te has propuesto.
Explora con tu equipo de mercadotecnia las posibilidades que te da el hacer uso de medios tradicionales y digitales, y diseñen una campaña que sea novedosa y memorable.