En el mercado actual, donde los clientes tienen más poder al momento de tomar sus decisiones de compra, tus campañas de marketing deben ser lo suficientemente responsivas para mantenerlos interesados y satisfechos.

Esto es imposible cuando tus esfuerzos publicitarios están diseñados a largo plazo, como es el método tradicional. Por ello, los mercadólogos están cambiando sus estrategias aplicando la metodología Agile, ideada por los desarrolladores de software.

Lo esencial del Agile Marketing es desarrollar estrategias flexibles a corto plazo que permitan responder de manera rápida a las necesidades del cliente, lo que resulta en un aumento en la productividad en el trabajo de los equipos de mercadotecnia.

No se trata solo de actuar más rápidamente, sino de ir mejorando los resultados con cada ciclo de trabajo basándose en la experiencia del consumidor.

¿Cómo funciona?

Para empezar, tu equipo de marketing debe elaborar una lista de prioridades, con base en las cuales se decidan las tareas más importantes. Luego, el equipo se pone de acuerdo en enfocarse en las tareas que se puedan lograr en el primer ciclo, que comprende normalmente entre una semana y un mes, y deja las demás ideas en compás de espera.

Al trabajar de un ciclo al otro, el equipo se asegura de reevaluar periódicamente las prioridades con el fin de alcanzar el objetivo a largo plazo de la campaña.

Si alguien te presenta una nueva solicitud durante un ciclo, puedes detenerlo y abordarlo, solo si resulta más importante que el esfuerzo del momento, de lo contrario, se asigna a un ciclo futuro y el equipo vuelve a sus prioridades.

Sus ventajas más importantes

Este enfoque permite a tu equipo ser más eficaz sin trabajar más, ya que asegura que se hagan las cosas correctas como parte de una campaña publicitaria más amplia. Entre sus ventajas están:

  1. Maximiza el orden del trabajo y, al haber más orden, se obtienen mejores resultados.
  2. Los esfuerzos siempre se enfocan en el cliente.
  3. El trabajo se adapta a los ciclos y escenarios, en vez de centrarse en campañas prolongadas.
  4. Se puede conseguir la flexibilidad necesaria para enfrentar cualquier realidad.
  5. Se logra responder a los cambios con mayor eficacia.

 Para que apliques correctamente el Agile Marketing, debes instruir a tu equipo de mercadotecnia para que elabore planes estratégicos pequeños a corto plazo.

Al final de cada ciclo, mide resultados y haz los ajustes y adaptaciones necesarios con base en los datos, lo cual te dará mayor certeza de estar acercándote a tu objetivo.

Dale una oportunidad a esta nueva estrategia de mercadotecnia y verás que tu campaña publicitaria tendrá mayor éxito si se mantiene en sincronía con las oportunidades de negocios que se vayan presentando en el camino.

Estrategia_publicitaria