La meta de todo publicista es crear anuncios memorables que alcancen gran repercusión, pero que no por ello carezcan de creatividad y calidad artística.
Siendo sinceros, varios creadores de campañas radiales tienen dos objetivos en mente al producir anuncios, uno estratégico y otro creativo.
El primero se refiere a satisfacer los objetivos del cliente y entregarle un producto que supere sus expectativas de eficacia. El segundo es hacer la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos. El mejor referente de que han alcanzado sus propósitos es que el anuncio cumpla con las dos características.
Aprende de los mejores
La Asociación de Radio del Valle de México realiza cada año su ceremonia de premiación a lo más creativo de la publicidad radial, y dar un repaso a algunos de los spots galardonados te ofrece útiles lecciones sobre los secretos para realizar anuncios memorables.
Aquí te compartimos spots legendarios:
- – En la categoría de tiendas y restaurantes, el comercial del minorista de colchones Dormimundo recibió un premio a la creatividad por su uso del humor y elementos auditivos en este spot.
- – En el apartado de bebidas, CocaCola se llevó una vez más las palmas con un mensaje que, como acostumbra, apuntó eficazmente a su público meta.
- – En el renglón de bebidas alcohólicas, la marca cervecera Tecate dio una muestra más del tipo de publicidad que la hace reconocible.
En estos tres ejemplos puedes identificar fácilmente los elementos diferenciadores que los hicieron memorables para los radioescuchas.
Si quieres aprender más sobre los secretos de la publicidad radial efectiva, dedica un tiempo a escuchar cada ejemplo de spot de radio galardonado en 2015 que la ARVM comparte en este link.
Consejos útiles
Cuando busques crear un spot de radio que permanezca en la memoria de tu público meta, no olvides la importancia de contar con una buena música o jingle, una voz fácilmente identificable y sobre todo, un mensaje claro y certero.
También toma en cuenta que el contenido de tu publicidad radial debe reflejar la personalidad y los valores de tu producto o servicio, para que en la mente del público se establezca una relación emocional fuerte y perdurable.