Reclutar en radio puede ofrecer resultados muy efectivos para determinados tipos de vacantes.
Utilizar los anuncios radiales como parte de tu estrategia de reclutamiento cobra sentido cuando piensas en la amplia audiencia a la que tendrás acceso gracias a su penetración y alcance.
Según la firma de investigación de medios Nielsen IBOPE, 62 por ciento de los mexicanos escucha radio en algún momento del día, y lo hacen en cualquier parte y mientras realizan otras actividades.
Ya sea colectivamente a través de un aparato de radio en casa, la oficina, el auto o el transporte público, o individualmente a través de sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles, los oyentes se hacen acompañar por la programación radial constantemente.
Por ello, anunciar vacantes en radio es una buena idea para atraer candidatos de cualquier zona de la ciudad y de cualquier rama de especialización o competencia, aunque ha demostrado que funciona mejor en ciertos tipos de empresas.
Razones para reclutar en radio
Las mismas razones por las cuales la radio ofrece buenos resultados en publicidad aplican también para el reclutamiento masivo:
- Su alcance puede circunscribirse a la localidad donde se encuentra tu negocio, lo cual ayuda a atraer candidatos familiarizados con tus actividades productivas o comerciales, pero a la vez extiende su audiencia a toda la ciudad, a diferencia de un anuncio espectacular que solo lo verán quienes transiten por el lugar donde está ubicado.
- Los anuncios llegan incluso a las personas que ya estén empleadas y no estén buscando trabajo activamente. Cuando alguien está desempleado se dirige en busca de empleo a los anuncios clasificados o los sitios web de reclutamiento, pero si está trabajando, no quiere decir que no le interesa una oferta de empleo atractiva que represente un reto, mejor salario o mejor posición en su carrera, y esa es tu oportunidad de contactarlos a través de la radio.
- Pautar en radio para reclutar en los horarios en que los oyentes están de regreso del trabajo te ayudará a captar la atención de quienes no estén del todo contentos con su empleo actual o busquen uno que les deje más tiempo libre o les ofrezca mayores oportunidades de desarrollo.
Vacantes con mejores resultados
Aun cuando todas las empresas locales pueden atraer a un grupo mayor de aspirantes que por otros medios, que les servirá para hacer una mejor selección, hay industrias que se benefician particularmente de anunciar sus vacantes en radio. Estos incluyen:
- Manufactura. Es una industria con alta rotación de personal. La facilidad para producir un anuncio radial y promover las vacantes ayuda a cubrir los puestos rápidamente.
- Salud. Siempre hay demanda de enfermeros y cuidadores, los anuncios de radio transmiten una sensación de urgencia que permite reclutar más fácilmente.
- Transporte. Los puestos de operadores de camiones de carga y de autobuses de pasajeros son muy demandados y poco ofertados. Anunciar las vacantes en radio permite que se propague velozmente la necesidad de una empresa y haya respuesta de los interesados con rapidez.
-
Anuncios atractivos y efectivos
Como ves, los beneficios de la publicidad radial son sumamente atractivos, sin embargo deben cumplir con ciertos requisitos en su producción para ser realmente efectivos. Sigue estos consejos:
- Anuncia una sola vacante por anuncio.
- Dramatiza las ventajas de trabajar para tu empresa.
- Evita enlistar la experiencia y calificaciones requeridas.
- Haz sonar emocionante el puesto ofertado.
- Incluye un call-to-action en el que indiques claramente al oyente cómo puede contactarte.
Grupo Acir ofrece espacios publicitarios definidos para el anuncio de vacantes a través de su estación Mix 106.5 en la CDMX.
Agrupando spots de 20 segundos, los espacios dedicados a reclutamiento se escuchan en tres horarios los lunes, martes y miércoles, que es cuando, según estadísticas, las personas más se enfocan en buscar empleo.
Reclutar en radio permite cubrir rápidamente puestos urgentes, reclutar de manera masiva y llenar vacantes en las que hay mucha rotación de personal.
Aprovecha la radio para atraer a un mayor número de candidatos y así tener la posibilidad de elegir a los mejores.