En los últimos años, las estaciones tradicionales han agregado reproductores digitales para que sus oyentes puedan escuchar su programación en línea, lo cual incrementa los beneficios de anunciarse en radio.
La posibilidad de escuchar radio en un formato digital a través de los sitios web de las estaciones o del reproductor integrado en los dispositivos móviles ha ampliado el alcance de uno de los medios tradicionales más antiguos.
¿Cómo favorece el formato digital a la radio?
El internet ha favorecido a la radio mediante el desarrollo de plataformas que no solo mejoran la calidad del sonido sino también amplían su audiencia y conceden más libertad de elección a los oyentes.
Entre las ventajas que ofrece el formato digital están:
- Permite la producción de contenidos cada vez más especializados y personalizados de acuerdo con el análisis de las preferencias del público.
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- Extiende el alcance para llegar cualquier persona con una conexión de internet.
Abre nuevos canales de comunicación para que la audiencia interactúe con la estación.
- Brinda movilidad al poder escucharse en cualquier dispositivo digital
- Da libertad al oyente para que elija cuándo, dónde y cómo escuchar su programación favorita.
¿Por qué anunciarse en estaciones que ofrecen un reproductor digital?
Todo esto hace que anunciarse en radio sea más atractivo para las marcas, ya que la combinación de segmentar le mercado de manera concreta y extender el alcance hace posible enfocar las campañas en una audiencia delimitada, pero al mismo tiempo ampliada.
La publicidad en radio digital se vuelve, entonces, más efectiva, pues es posible difundir los anuncios creados especialmente para tu público meta a través de un canal o plataforma enfocado particularmente en él.
Según el reporte de Tendencias Publicitarias Mundiales de la agencia consultora de marketing WARC, el gasto en anuncios radiales en el mundo alcanzó el año pasado los 32 mil millones de dólares y la tendencia apunta a un aumento de inversión sobre todo en estaciones que tengan reproductores digitales.
Esto se debe, según WARC, a los beneficios de pautar en una radio, como la capacidad de segmentar mejor el mercado gracias a los datos que se extraen y analizan a partir de las interacciones de la audiencia con la emisora.
El audio digital, tanto a través de los reproductores digitales de las estaciones radiales, es el camino que ha encontrado la radio tradicional para seguir a los oyentes a donde quiera que van, tanto en el aspecto de la adopción de tecnologías como en el de la movilidad.
Ha resultado ser una decisión inteligente para ampliar su alcance entre las nuevas generaciones nativas digitales y así mantenerse vigente como un canal para que las marcas se acerquen a su público objetivo.
Igual de inteligente será que analices la manera de aprovechar los beneficios de una mejor calidad de sonido y una promoción de tu marca más especializada para entrar en contacto con segmentos de mercado mejor definidos y más dispuestos a escuchar el mensaje de tu marca.