La publicidad efectiva en radio se basa en la creación de un buen anuncio que atraiga la atención de los oyentes y en pautarlo adecuadamente para que llegue a tu audiencia objetivo.

Tanto la creación del anuncio como su pauta parten del conocimiento profundo del público al que va dirigido tu producto o servicio, pues de sus características sociodemográficas, necesidades e intereses dependerán tanto el tono y lenguaje del mensaje como la estación, horario o programa donde se transmita.

La publicidad exitosa en radio es la que combina una buena estrategia con una hábil planeación para conectar a nivel emocional con la audiencia y permanecer en su memoria.

¿Cómo crear un anuncio de radio exitoso?

Para aprovechar al máximo el gran alcance y penetración de la radio, el contenido o mensaje de tu anuncio debe ser memorable para que sus resultados sean exitosos. Los aspectos que debes cuidar al crear tu anuncio de radio son:

Lenguaje y tono. Habla a tu público meta utilizando sus expresiones y modismos para lograr una conexión cercana.
Storytelling Cuenta una historia con la que se identifique tu audiencia para captar su atención y generar empatía.
Voces. Selecciona las voces adecuadas por tres razones: representan la personalidad de tu marca, deben generar identificación con tu público y su dramatización producirá credibilidad y confianza.
¿Quieres captar la atención y que te recuerden? Sé original y diferénciate de tu competencia.
Producción. De nada sirve un buen mensaje si la producción es deficiente y resta calidad a todo el esfuerzo. Utiliza buenas voces, un guión creativo e innovador y efectos especiales atractivos con la mejor tecnología de sonido para su grabación.

¿Cómo pautar en radio?

Una vez que cuentes con tu anuncio hecho, lo segundo es elegir los canales y programas correctos, aquellos que acostumbra escuchar tu audiencia meta.

Un factor a tomar en cuenta es la frecuencia con que se vaya a transmitir tu anuncio. La repetición no solo garantiza un mayor número de oyentes, sino también ayuda a que el público recuerde tu mensaje.

Se estima que, en promedio, una persona debe escuchar tres veces un anuncio radial para memorizarlo. Asegúrate de ello pautando el número adecuado de repeticiones en diferentes horarios.

Por último, es importante que negocies buenas tarifas y paquetes publicitarios con base en el número de anuncios que desees contratar para maximizar tu presupuesto publicitario

Los cuatro elementos esenciales

Conociendo esos aspectos básicos, podemos resumir que los cuatro elementos en que debes enfocar tu estrategia para posicionar tu marca y mejorar tus ventas mediante la publicidad radial son:

  1. Frecuencia. Asegúrate de llegar a tu público meta y de convencerlo pautando tus anuncios varias veces al día en los horarios y las estaciones adecuadas.
  2. Consistencia. Tu mensaje y las voces que lo transmitan deben coincidir con los valores de tu marca y estar presentes en toda tu campaña para crear reconocimiento en tu audiencia.
  3. Diferenciación. Que tu anuncio no sea uno más del montón. Destaca lo que hace diferente a tu marca y hazlo de manera original y creativa.
  4. Dramatización. No compliques tu mensaje. Enfócate en un tema y cuéntalo de manera atractiva con las voces adecuadas para que despierte emociones en el público meta y sea memorable.

En esta infografía te resumimos estos cuatro puntos:

23_julio_infografia_acir

La publicidad exitosa en radio no requiere de grandes presupuestos, sino de un buen mensaje, originalidad en su presentación y una óptima planeación de medios para que la hagas llegar a tu audiencia meta. 

New Call-to-action