La radio en 2018 en México enfrenta retos y oportunidades enmarcados en las elecciones, una esperada ley sobre publicidad oficial y la concesión y lanzamiento de nuevas emisoras.

Los comicios de junio próximo prometen ser un hito en la historia política de nuestro país, justo cuando el Congreso está a punto de aprobar una ley que cambiará las relaciones entre los medios y el poder y están por entrar al mercado varias emisoras nuevas, concesionadas el año pasado.

El fin de la publicidad como arma de presión

Con la intención de reforzar la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información, la ley de publicidad gubernamental regirá las pautas publicitarias que los gobiernos de todos los niveles contratan en los medios.

Con ello se pretende que los funcionarios dejen de influir en las líneas editoriales usando esos contratos como arma económica para presionar y censurar a medios ya afectados por el cambio en la forma en que el público consume la información.

Atomización de medios con nuevos participantes

Por otro lado, se espera en 2018 que empiecen a operar la mayor parte de las 32 emisoras televisivas y 141 frecuencias radiales concesionadas para uso comercial hace unos meses.

A ellas se unirán dos canales más de televisión abierta y 30 estaciones de radio y la asignación directa de 18 canales televisivos y 60 frecuencias radiales a organizaciones sociales, comunitarias e indígenas.

Esto promoverá la competencia de los medios, y se espera que genere una diversidad de contenidos que satisfaga a audiencias ahora desatendidas.

En defensa de los derechos de las audiencias

Además, se espera que la Corte Suprema emita su fallo en respuesta a la demanda de inconstitucionalidad promovida por casi medio centenar de senadores en torno a los derechos de las audiencias y la controversial reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se espera un dictamen que delimite las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicación y cómo debe garantizar dichos derechos de las audiencias.

Principales tendencias para 2018

En el aspecto tecnológico, la radio ha sido el medio que mejor se adaptado a los avances y al cambio en la forma en que las audiencias consumen contenidos hoy en día.

Mientras que la prensa y la televisión se ven abrumadas por el avance de la información a través de internet y las transmisiones en streaming, que han trastocado sus modelos de negocios, la radio ha dado un salto exitoso.

Aprovechando sus sitios web, las estaciones radiales transmiten ahora directamente vía internet y, gracias a la proliferación de smartphones con receptores de radioseñales, también han ampliado su alcance y penetración entre nuevos públicos.

Las tendencias para la radio en 2018 están marcadas por su capacidad para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas y aprovecharlas a su favor. Entre ellas, están:

  1. Una mejor calidad de transmisión gracias a la digitalización de las señales radiales.
  2. La inclusión de imágenes en las transmisiones gracias al uso de plataformas como Facebook Live y los propios sitios web de cada radiodifusora.
  3. La producción de podcasts para poner el contenido a disposición de los oyentes en todo momento a través de internet. Ahora es el público el que decide qué escuchar y a qué hora, lo cual vuelve a la radio un canal más personalizado.

La radio, ese medio tan tradicional, avanza hacia el futuro adaptándose a la tecnología, aun cuando le tocará sortear una de las etapas más turbulentas por el cambio en los juegos de poder debido a los cambios en la ley y una mayor competencia por el ingreso de muchos más actores con intereses diversos.

Invertir en publicidad en radio, por tanto, seguirá siendo una apuesta segura, pues, gracias a su adaptabilidad y su gran penetración continuará como el medio más consumido por las audiencias mexicanas.

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