Onda Mini inició la historia de la radio infantil en español que ha continuado con varias estaciones dedicadas a niños y adolescentes, como Radio Disney de Grupo Acir.

Con los avances en la tecnología y la fascinación que despiertan en una nueva generación que ha convertido a los dispositivos digitales en parte de su vida diaria, ¿quién escuchará radio en el futuro?

Hace 25 años, las radiodifusoras en español se hacían la misma pregunta, aun cuando este medio tradicional no tenía la competencia que ahora enfrenta.

En 1993, en España, una cadena radiofónica empezó a emitir de manera regular con programación exclusiva para niños que incluía música, cuentos y concursos.

¿Qué es Onda Mini?

Es el nombre de esa estación infantil que apostó a que, si se les dedicaba espacio en las ondas radiales a los pequeños, estos adoptarían la costumbre de escuchar radio habitualmente.

En un planteamiento al estilo de “si temes no tener público mañana, créatelo”, Onda Mini transmitía desde las 6:30 de la mañana hasta las 12 de la noche, dedicando las dos últimas horas a programación para los padres.

Aun sin la facilidad de comunicación que hoy ofrecen las redes sociales, Onda Mini se las ingeniaba para fomentar la participación de los niños haciéndoles llamar por teléfono para que votaran por sus canciones favoritas, y así realizar la programación musical de la siguiente semana.

Igualmente, tenía un espacio todos los domingos por la tarde, titulado “Línea abierta”, destinado a que los niños y adolescentes expresaran sus ideas y opiniones en relación con diferentes temas.

Otra de sus barras de gran éxito eran los cuentos, los cuales transmitían en tres horarios, de 7 a 8 de la mañana, de 1 a 2 de la tarde y de 9 a 10 de la noche.

Aun cuando siempre se ha transmitido programación infantil dispersa, la realidad es que los canales de radio exclusivos para niños eran desconocidos hasta la aparición de Onda Mini.

Una escuela seguida por Radio Disney

El paso de Onda Mini en el cuadrante radiofónico fue efímero, pues terminó transmisiones tres años después, pero dejó una escuela seguida por otras radioemisoras, como Baby Radio y XL Kids Radio en España y Radio Disney en México.

Bajo licencia otorgada a Grupo Acir, Radio Disney se transmite en cadena en varias emisoras del país con una programación dedicada a niños y adolescentes y presentada por locutores jóvenes.

Con música en español e inglés muy cuidada, la estación trata de fomentar los valores familiares y ofrecer al público infantil un contenido adecuado a su edad, sin letras explícitas o agresivas.

Una estación de radio infantil no es un vehículo netamente comercial, si se considera que los niños no son realmente quienes tienen la decisión de compra en las familias, pero sí es una apuesta estratégica al futuro para las radioemisoras, las cuales buscan fidelizar a su público del mañana desde temprana edad, y un canal para transmitir contenidos que enaltezcan los valores que les harán ciudadanos de bien cuando crezcan. 

ABC de la publicidad en radio