Las activaciones de marca fueron la táctica BTL más popular en 2017 de las grandes empresas para acercarse a los consumidores, pero las tendencias de consumo en 2018 plantean nuevos retos para las marcas minoristas.
Con una inversión de más de 54 mil millones de pesos, las estrategias BTL dominaron en los presupuestos de marketing en las industrias de alimentos, bebidas y refrescos, vinos y licores, automovilística y tecnológica.
No es de extrañar, pues las dinámicas de interacción entre marcas y consumidores ofrecen un gran resultado en cuanto a posicionamiento y reconocimiento de marca.
Sin embargo, las cambiantes expectativas de los consumidores significan que las marcas deben buscar adelantarse a las necesidades de sus clientes e incorporar la tecnología en todos sus esfuerzos de marketing para impulsar el engagement.
Según la publicación especializada International Retail Report, las principales tendencias de consumo en 2018 son:
- Automatización del comercio, o a-commerce, en cada etapa del ciclo de compra, desde la búsqueda hasta la entrega. Los consumidores buscan eficiencia y dan la bienvenida a los procesos automatizados que les hacen sugerencias de compra y les ofrecen experiencias extraordinarias a través de sus dispositivos móviles.
- Asistencia constante. Los consumidores esperan más de las marcas y de sus productos o servicios, demandan atención y consejos. Ofrecerles orientación y asistencia, además de información, refuerza la relación.
- Acompañamiento virtual. Los dispositivos que, gracias a la inteligencia artificial, aprenden a interactuar con los usuarios están en boga. Los consumidores buscan ahora en sus aparatos un compañero que les asista, los eduque, los entretenga y los anime.
- Adaptabilidad de productos o servicios. La personalización para corresponder a los deseos y necesidades de los consumidores es el elemento diferenciador que hace destacar a una marca sobre otra.
- Transparencia en la comunicación. Las marcas deben ganarse la confianza de los consumidores con declaraciones honestas sobre sus procesos de producción y su impacto en el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
En tus estrategias de marketing es necesario considerar estas tendencias para que ofrezcas a tus consumidores una experiencia que responda a sus expectativas.
Esto supone incorporar la tecnología en activaciones BTL creativas que mejoren el engagement.
Ejemplos de lo que se puede hacer con la tecnología:
- Dispositivos de realidad aumentada para aportar información al consumidor al tiempo que está teniendo la experiencia.
- Paneles interactivos para mejorar la experiencia visual y reforzar la recordación de marca.
- Lentes de realidad virtual para extender más allá del entorno la experiencia de los consumidores.
- Transmisión de video en streaming. Para ampliar el alcance de la activación y mejorar la comunicación.
Si a estas activaciones BTL las conectas con las redes sociales lograrás extender la penetración de tu marca y multiplicar el impacto de tu campaña aún más.
Cualquiera que sea la estrategia de marketing que implementes, recuerda que la creatividad debe imperar, pues entre más originalidad, mayor probabilidad de que tu activación sea recordada por los consumidores.