En las nuevas plataformas radiales en internet, convertir oyentes en clientes requiere de las mismas tácticas que la radio tradicional para crear anuncios memorables y conectarte con tu audiencia.
A muchos les parece fácil el simplemente escribir un guión, conseguir un locutor y subir el anuncio resultante en una plataforma como Pandora, Spotify o Stitcher, y se sorprenden cuando su “campaña publicitaria” de audio no tiene los resultados esperados.
No es porque hayan tenido una mala idea para el anuncio ni porque sus clientes no escuchen radio en línea. La razón de su fracaso es que se olvidan de aplicar los métodos comprobados para convertir clientes.
Para que no te suceda lo mismo, te compartimos estos “secretos a voces” de cómo hacer un spot de radio exitoso:
Comienza con el “por qué”
Antes que todo, debes saber cuál es el propósito de tu nueva campaña publicitaria. Para ello, es conveniente que respondas las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos con esta campaña publicitaria? Debes definir claramente cuál es la intención detrás de tus esfuerzos publicitarios ¿Quieres que los clientes compren más? ¿Deseas que reconozcan tu marca?
- ¿Por qué el oyente debe prestarte atención? ¿Qué hay en tu anuncio para él? Tu objetivo final es claro: quieres que el cliente compre tu marca. ¿Cuál es tu llamado a la acción para lograrlo? Puedes ofrecer un descuento o explicar los beneficios exclusivos de tu producto o servicio para los consumidores, por ejemplo. Sin embargo, cuida no despertar falsas expectativas.
Conoce a tu mercado meta
Es necesario que conozcas bien a tu público objetivo: quién es, cómo es y a qué grupo demográfico pertenece.
Es útil que, durante tu investigación de mercado, respondas estas preguntas:
- ¿Dónde trabajan tus clientes?
- ¿Dónde viven tus clientes?
- ¿Qué estaciones escuchan tus clientes?
- ¿Cuál es el mayor problema de tus clientes?
Entra en la mente de tu objetivo demográfico y entiende sus necesidades y deseos.
Infórmate de cómo escucha radio tu audiencia
La gente escucha la radio en internet, mientras se traslada al trabajo en transporte público, al cocinar o conducir, o mientras hace ejercicio en el gimnasio.
Es importante entender qué canal utilizarás para dirigirte a tus clientes, ya que entre más distraída esté tu audiencia, más competirás con otros factores externos por su atención.
Sé humano, sé directo y sé honesto. Si puedes, cuenta una historia.
Conoce tus limitaciones de tiempo
Debes saber que si captas la atención de los oyentes en el primer instante, es muy breve el tiempo que la conservarás. No los abrumes con información.
Elabora tus mensajes de acuerdo con esta regla general: para anuncios de 60 segundos usa entre 150 y 160 palabras; para anuncios de 30 segundos, entre 75 y 80; y para anuncios de 15 segundos, 38 palabras.
No es conveniente que incluyas un número telefónico difícil de recordar, pero definitivamente sí menciona tu sitio web.
Toma en cuenta estos consejos para anunciarse en radio de manera eficaz para que puedas realizar anuncios radiales que verdaderamente conviertan a los oyentes en clientes.
Recuerda que la publicidad en radio es eficaz en la medida en que captes la atención de tu público meta con mensajes que despierten su imaginación y sus emociones.