Casi termina el año y es momento de hacer balances generales de lo que estuvo bien y mal para nuestra empresa. Pero lo más importante es que al hacer la planeación del próximo año tengamos en claro cómo se van a definir las estrategias y acciones a emprender. 

Estos días, coinciden los estrategas y mercadólogos, son propicios para empezar a diseñar un plan de marketing a fin de que arranques el 2017 con una estrategia de mercadotecnia clara y viable para tu empresa.

Aunque los pasos a seguir suelen variar en el orden, lo importante es que te reúnas con parte de tu equipo con calendario en mano, y definas una estrategia que no empiece de cero y tenga objetivos claros en tu presupuesto de publicidad a fin de incrementar las ventas de tu negocio. Recuerda que el marketing no descansa ningún día del año y tus canales de comunicación, como la radio, tampoco.

Las preguntas básicas

Antes de poner en un archivo tu estrategia 2017 debes hacerte tres preguntas básicas:

  1. ¿Qué ha funcionado?
  2. ¿Qué necesita mi empresa para mejorar a corto plazo?
  3. ¿Qué ideas debo poner en marcha para hacer crecer mi empresa? 

Para responder a estas preguntas debes analizar lo que sucedió durante este año, analizar tus resultados y ver hacia delante.

Una vez hecho tu balance, procede a enfocarte en lo prioritario, en cómo optimizar tu desempeño, en aplicar acciones de mayor calidad y, lo más importante, en cómo adelantarte a tu competencia.

En tu balance del año analiza las metas que alcanzaste y las que no; las estrategias que te funcionaron o no; si cambió el perfil del cliente; si son correctos los beneficios que aporta mi producto; y si ha cambiado en el entorno de mi empresa.

Sigue los 7 pasos básicos

Las acciones son sencillas y te recomendamos que las anotes:

1.- Detalla tus objetivos

Al definir tus objetivos debes considerar que estos tienen que ser medidos, realizados y alcanzados en un tiempo determinado. Estos pueden incluir el mejorar la imagen de tu compañía, crecer la cartera de clientes, optimizar el posicionamiento de marca y/o explorar espacios para el mercado de mi empresa.

2.- Define cualidades de tu público

Mientras mejor conozcas las cualidades de tu público, tus mensajes serán más efectivos. Por ello debes conocer los canales de comunicación que utilizan, además de estudiar sus preferencias de compra para que a partir de ahí diseñes tus acciones. Por ejemplo, si tu público objetivo está compuesto por menores de edad, el día del niño o Navidad y Reyes.

3.- Identifica las fechas especiales

Es recomendable que dividas el año en trimestres a fin de que definas qué tipo de acciones realizarás de acuerdo a las características de tu público. Recuerda que en el año hay temporadas altas y bajas para el consumo de tu producto.

4.- Planifica tus estrategias

Mientras más cabezas intervengan en la planeación y objetivos del año, mejor. Al diseñar tus acciones, hazlo en base al análisis de tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

5.- Establece los recursos que necesitarás

Analiza con detenimiento cuáles serán los recursos humanos, técnicos y económicos que necesitarás a lo largo del año. Al definir tus acciones, incluye a las personas a cargo de cada una de ellas, así como el presupuesto total.

6.- Enumera tus canales de comunicación

Este es un punto clave al ser los canales de comunicación con los que podrás difundir tus mensajes, conectarte con tu cliente ideal y vender más. Una vez que tengas bien identificadas las necesidades de tu cliente, usarás radio, redes sociales, blogs, publicidad online, etc. Recuerda que cada plataforma posee características y requerimientos específicos.

7.- Determina tus KPIs

Nunca olvides tus Indicadores Claves de Desempeño (KPI’s). Cualquier medición será clave para tus estrategias. Las métricas te permitirán saber si estás haciendo bien las cosas y además son una forma ideal de seguimiento para saber qué si y qué no funciona.

En esta época del año nunca está de sobra que te hagas un espacio para elaborar tu plan de marketing del próximo año y que tengas en claro hacia dónde te quieres dirigir y con qué medios. Los buenos resultados empiezan desde ahora elaborando también un presupuesto de publicidad adecuado.

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