Para crear un anuncio de radio se necesita entender el tipo de historias a contar, pensando en comunicar un mensaje de marca con eficacia.
La mayoría de los oyentes de una radio están en múltiples actividades. Esto significa que puedes llegar a los oyentes en puntos de contacto diversos, así estén en la escuela, navegando por internet o en el carro, por citar simplemente algunas de las múltiples situaciones de la rutina de millones de oyentes.
Y ahora que la radio se puede escuchar en los teléfonos, por Internet, estos puntos de contacto permiten de una forma más sencilla conectarte con tu audiencia.
En México, como ocurre en los grandes mercados latinoamericanos, aquella estrategia publicitaria en radio que es relevante con otras actividades del oyente, tiene al menos un 60% más de probabilidades de ser recordada.
El gusto de escuchar
Las últimas investigaciones de la consultora Nielsen, a nivel global, muestran que la radio, junto con el cine, tiene el nivel más bajo de rechazo hacia la publicidad que presentan.
La gente está más dispuesta a escuchar un mensaje que sea creativo, intrigante o relevante. Esta es una gran oportunidad para la estrategia publicitaria de empresas que quieren llegar a nuevos o actuales clientes.
Pero además, el efecto multiplicador de la radio parece originarse en el hecho de que es un medio donde sólo está presente el audio, a diferencia de otros donde hay imágenes y por lo tanto estimula una parte diferente del cerebro.
El uso storytelling en radio para conectarse con tu audiencia y poder comunicar mensaje de marca funciona precisamente porque no hay una saturación multimedia.
Respuesta inmediata
La radio siempre ha sido fuerte para el ‘call-to-action’ o llamado a la acción, en el que buscamos que el oyente conecte con nosotros.
Y esto es aún más cierto en un mundo en el que los consumidores tienen contacto directo con las empresas a través de Internet. Si al menos 40% de los internautas están escuchando radio mientras navegan, hablamos de millones de personas que están a un clic de distancia de interactuar con una marca tan sólo segundos después de escuchar su historia.
Una nueva amistad
Muchos oyentes utilizan radio por razones emocionales. La escuchan para mantener el ánimo, para no sentirse aburridos en su carro o estar aislados mientras hacen las tareas diarias.
Esto los lleva a tener con la radio una especie de compañía. Y ese es precisamente un contexto valioso para un anunciante que quiere aparecer. Y es aún más potente cuando se extiende a través de la publicidad en el contenido de la marca (patrocinios y promociones).
Cuando el presentador de una estación de radio habla de “nuestros amigos de la empresa X”, el oyente está escuchando a un amigo de un amigo y eso tiene un fuerte efecto para traer una marca mucho más cerca.