La voz es un elemento fundamental en los comerciales de radio ya que identifica a la marca y tiene impacto en la audiencia meta.

La selección de la voz es una parte importante de la producción de anuncios de radio pues representa la personalidad de tu producto o servicio y además, tiene el poder de despertar las emociones que lleven a recordarlos.

Dictando la intención de compra

La voz en off es la que ofrece la información básica sobre lo que se anuncia, al tiempo que da razones para guiar la decisión de compra de los consumidores.

Que la audiencia meta pueda identificarse con ella aporta confianza en la marca y hace memorable al anuncio.

La voz puede ser masculina o femenina y sus matices y entonaciones deben ir aparejadas con la intencionalidad del mensaje publicitario.

La voz y sus significados

El significado de la voz varía si se trata de una voz aguda o grave, si se habla con seriedad o informalidad, o si la entonación es pausada o rápida; sin embargo, es esencial que la pronunciación sea clara para facilitar la comprensión del mensaje.

La selección del locutor no depende tanto del tipo de producto, sino de la intención del mensaje. Lo mismo puede funcionar una voz femenina para un producto masculino, como un rastrillo, como una masculina para uno femenino como una batería de cocina.

En el primer caso, el mensaje puede querer transmitir seducción y los resultados positivos que una buena afeitada tenga sobre las posibles conquistas, con una voz femenina suave; mientras que en el segundo puede ser un chef reconocido el que hable de la resistencia y durabilidad de las ollas, con una voz masculina que denote autoridad.

También es importante diferenciar entre una voz institucional y la de caracterización. La institucional es la que identificará a tu empresa y, por tanto, debe transmitir confianza y seguridad. Las de caracterización son las que desempeñan los papeles asignados en tu mensaje.

¿Cómo hacer la selección ideal?

Para seleccionar la voz más adecuada para tus anuncios radiales debes partir del propósito de tu campaña y el conocimiento de tu audiencia meta.

Una vez que se tiene claro qué se quiere transmitir con el anuncio y a quién está dirigido, se debe desarrollar la parte creativa del comercial, redactando un mensaje que apele a las emociones de la audiencia y use un lenguaje que entienda y sienta propio.

Entonces es el momento de buscar “la voz”, y para ello es útil acudir a las agencias de locución que cuentan con catálogos muy amplios de dónde elegir.

Dos de ellas que ofrecen el servicio de casting de voces por internet son Audiomarketing y Audio Expertos. Basta con que les dejes tus datos e información sobre el proyecto que estás desarrollando para que te ofrezcan opciones de locutores y cotizaciones.

Si lo que buscas es una asesoría especializada para radio, lo ideal es que te acerques a los expertos de Grupo Acir, quienes te acompañarán en todo el proceso de producción de tus anuncios y además, te ayudarán en la creación de tu plan de medios poniendo a tu disposición los mejores programas radiales y las estaciones con mayor audiencia.

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