Mantener un cliente es más barato que conseguir uno nuevo; por ello, retenerlo es vital para aumentar las ganancias.

Esto no es “un decir”, hay estudios que lo respaldan, como el de la consultora internacional Bain & Co. que encontró que una tasa de retención de clientes de 5 por ciento puede hacer aumentar las utilidades de una empresa entre 25 y 95 por ciento.

Queda claro que generar la fidelidad de los clientes debe ser un objetivo primordial para tu negocio. ¿Cómo hacerlo en medio de la feroz competencia por el mercado?

Otra investigación, esta vez de la firma dedicada al marketing de lealtad CrowdTwist, reveló que 34 por ciento de los encuestados se dijo dispuesto a comprar una marca distinta de su producto si la otra les ofrecía un precio mejor y 49 por ciento dijo que optaría por otra marca a cambio de un cupón de descuento.

También es bien sabido que 70 por ciento de las ganancias de un negocio provienen del 30 por ciento de sus clientes, por ello, debes basar tus esfuerzos de retención en ellos y dales un trato preferencial.

¿Cómo hacerlo?

Para que tus campañas de retención de clientes sean exitosas te compartimos cuatro estrategias de marketing muy eficaces:

  1. Da prioridad a la experiencia de compra. Debes hacer sentir a tus clientes que son especiales, personalizando la interacción con ellos. Para eso, escucharlos y conocerlos es el primer paso.
  2. Implementa un programa para recompensarlos. Transmíteles lo valiosos que son para tu marca ofreciéndoles beneficios adicionales como preferencia para probar y adquirir productos nuevos, descuentos especiales o canje de mercancía por puntos acumulados con sus compras, regalos y beneficios extra.
  3. Mide periódicamente la satisfacción del cliente. Para resolver los problemas, primero debes detectarlos. Así que es buena idea realizar encuestas, solicitar retroalimentación tras una compra y dar seguimiento puntual y solución satisfactoria a las quejas.
  4. Asegúrate de ofrecer la mejor atención al cliente en todas las etapas del proceso de compra. La experiencia del cliente empieza desde que investiga sobre tu marca y termina con el uso de tu producto y el servicio que le ofrezcas tras la venta. No descuides ninguno de los puntos de contacto con el cliente y haz que su visita a tu sitio web, la adquisición, el pago de tu producto o servicio, la entrega y la atención que reciba de todo tu personal sea excelente.

En resumen, la clave para tener éxito con la fidelización es enfocarte en el cliente y sus necesidades y la manera de tenerlo satisfecho.

Aprovecha los datos que te arrojan las interacciones del cliente con todos los medios de contacto de tu empresa (redes sociales, correo electrónico, teléfono) para conocerlo más a fondo y demostrarle cuán importante es para tu marca, personalizando la comunicación con él.

Retener a tus clientes a través de su satisfacción en la experiencia de compra puede ser el elemento que te diferencie de tu competencia.

 

Cliente