¿Qué hace diferente a la publicidad en radio? La respuesta es sencilla: la emoción, la imaginación y las palabras.

Estos tres elementos bien utilizados y con mucha creatividad serán siempre una ventaja sobre los anuncios en televisión. La radio es el único medio tradicional en el que solo uno de los sentidos interactúa con la persona: el oído.

Por ello, si sabemos proyectar las emociones, imaginación y las palabras adecuadas, podemos hacer que los radioescuchas tengan una experiencia mucho más allá de lo visual, impactando en sus conductas por un determinado tiempo.

Ninguna limitante

La radio no tiene ninguna restricción visual. Con una imagen no queda nada a la imaginación, y la imaginación es clave para el compromiso, y el compromiso es clave para que se registre un mensaje.

Los expertos en mercadotecnia coinciden que para lograr estos objetivos ningún elemento es más importante que el poder de las palabras, a fin de que haya una efectividad de anuncios de radio.

Y citan un ejemplo: uno puede ver imágenes de un escenario de guerra y ser sacudido, pero si escuchamos los ruidos y gritos en el mismo terreno, entonces nos conmovemos e incluso podríamos romper en llanto.

Superando a la TV

Por algo sigue teniendo vigencia el dicho de Himan Brown, uno de los productores de radio más influyentes del mundo contemporáneo: “La palabra hablada y la imaginación de los radioescuchas son infinitamente más fuertes y más dramáticas de lo que pudiera ofrecer la televisión”.

Todo mundo ve lo mismo en la televisión, pero cada quien escucha y digiere de manera individual un comercial de radio. Las palabras podrían ser las mismas, pero su significado e interpretación son únicas para cada persona.

Ese es el poder de la palabra hablada, y por ello no existen dudas de que la publicidad más poderosa, más efectiva y más memorable siempre ha estado orientada a la palabra hablada.

La gente tiene que comunicarse con palabras, no con imágenes. La esencia del éxito es concentrar la atención y tener una palabra en mente. Y la manera más directa, eficaz, poderosa y económica de hacer esto es con la radio.

La palabra y el “gancho”

El lenguaje radiofónico tiene más fuerza y transmite más emoción. Ahora bien, la manera en que utilicen las palabras los creadores de contenido de audios es clave para comprometer a las audiencias y encender emociones con ellas. Esto se puede comprobar en nuestra vida diaria: desde las novelas que nos conmueven hasta los menús de restaurantes que nos despiertan el apetito.

El “tú y yo”

¿Qué palabras deben usar los creadores de contenidos en la radio a fin de captar su atención y comprometerlos a que sigan escuchando? La respuesta es el uso y poder del “tú” y el “yo”.

Utilizarlas con habilidad harán captar la atención, ya que parece que se está hablando directamente a la audiencia, a fin de que tenga una experiencia más personalizada. Al radioescucha se le puede transportar usando la palabra “hagamos” como “hagamos algo juntos ahora”.

Para que siempre haya efectividad de anuncios en radio es crucial aplicar con mucha creatividad estas reglas no escritas. En tus manos queda enfatizar en los tres elementos clave: emoción, imaginación y palabras. 

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