Pese al auge en la mercadotecnia digital, pocas empresas dedican su presupuesto de publicidad totalmente a internet y la mayoría sigue realizando campañas de medios tradicionales.

Sin embargo, puede parecer más difícil calcular retorno de inversión (ROI, por su sigla en inglés) para los anuncios publicitarios publicados en revistas o periódicos o difundidos en radio o televisión.

Una manera de hacerlo es que una de las llamadas a la acción en esos anuncios sea invitar a los consumidores a visitar tu sitio web, con lo cual puedes asignar un valor a esa actividad en particular.

Conecta tu campaña al sitio web

El error, no obstante, es que dirijas el tráfico web generado por esos call to action a tu página de inicio, con lo cual pierdes la oportunidad de saber con exactitud cuántos visitantes han sido redirigidos por las otras plataformas publicitarias.

Para evitar cometerlo, debes crear una landing page particular para cada una de tus campañas, la cual tendrá una dirección web con la extensión que identifique el anuncio de donde procede la referencia.

Por ejemplo, el URL aparecería como www.tudominio.com/especial-radio, y así sabrías con exactitud cuántas personas han sido dirigidas a tu sitio web desde ese anuncio.

Para facilitar que los potenciales clientes recuerden ese URL especial es útil que motives al público a recordarlo con un incentivo; por ejemplo, un descuento especial que no se ofrezca en ninguna otra parte.

Añade, siempre, parámetros medibles

Si, además, quieres medir cuántos de tus visitantes redireccionados por un anuncio terminan completando una compra, deberás crear un URL de campaña basado en el URL del anuncio y añadirle parámetros que puedas medir a través de Google Analytics.

Estos son los parámetros que necesitarás como mínimo:

  1. Fuente. Esto se refiere a la fuente de tu anuncio, ya sea un anuncio en un periódico específico, un volante distribuido de casa en casa o un comercial en una estación radial en particular, lo cual te permitirá asignar las conversiones a una fuente en especial.
  2. Medio. Se trata dónde apareció el anuncio, ya sea prensa, radio, revista o televisión. Esto te facilitará medir cuáles medios están funcionando mejor para tu campaña y hacer los ajustes necesarios para mejorar los resultados.
  3. Nombre de la campaña. Te servirá de referencia de la campaña que estás llevando a cabo, y su utilidad aumenta si estás operando varias campañas en una misma fuente.

Una herramienta útil

Google te facilita la creación de los URL de campaña mediante su herramienta Google URL Builder, en la cual simplemente debes insertar tu URL, añadir los parámetros y dar clic en generar.

Una vez que tienes tu URL de campaña, lo único que necesitas es activar el redireccionamiento de los visitantes de tu URL de anuncio al URL de campaña.

Con la configuración de analítica adecuada, podrás ver cuántas personas están visitando tu sitio web gracias a tu anuncio y podrás atribuir las compras en internet a tu publicidad en medios tradicionales.

El resultado final es que podrás atribuir más efectivamente el ROI a las campañas de mercadotecnia en esos otros medios.

Aprovecha las herramientas tecnológicas para extraer toda la información que necesitas para evaluar los resultados de tus campañas y tomar decisiones al momento de invertir en publicidad.

Si todo va como lo planeaste, podrás demostrar tu éxito; si no, contarás con datos claros que te ayuden a hacer los ajustes necesarios.

Estrategia_publicitaria