Es la generación que nació con la tecnología bajo el brazo. La conforman aquellos nacidos después de 1995.
La llamada generación Z está empujando fuerte y representa un reto para todo aquel anunciante que quiere conocer a fondo el perfil del público nuevo que busca alcanzar.
Esta generación Z, que no son los millennials, tienen ideales y expectativas muy diferentes hacia las marcas, por lo que es importante primero conocer sus necesidades y demandas.
Nuevos hábitos de consumo
Para que puedas conectarte con tu audiencia necesitas saber más de estos jóvenes de la generación Z y sus nuevos hábitos de consumo.
Para empezar, estos consumidores del futuro son más complejos y complicados que los millennials, ya que no son exactamente igual que ellos, pero sí son más exigentes con las marcas, según coinciden la mayoría de los expertos.
Millennials “con esteroides”
De hecho, algunos expertos los definen como los “millennials con esteroides”, es decir, son mucho más exigentes en sus necesidades de consumo y quieren que las marcas ofrezcan una calidad de servicio mucho más alta de la que actualmente están ofreciendo.
Esto, según han adelantado los expertos, está llevando a que en los próximos cinco años la realidad y las expectativas de la generación Z se tope con pared porque las marcas siguen tratando todavía de descifrar las necesidades de los millennials.
A ello hay que sumar que los miembros de la generación Z tendrán un poder adquisitivo más alto que los millennials y gastarán mucho más dinero en tiendas que no siempre podrán atender sus necesidades ni podrán ganarse su fidelidad.
Su nueva visión
Los jóvenes de esta generación están rodeados de nuevas tecnologías:
- – Un tercio estudia con materiales online
- – 20% de ellos lee libros de texto en formato digital
- – 52% de estos jóvenes recurre a YouTube como fuente de información para trabajos de clase
Así ven su futuro
Además, estos jóvenes se consideran autosuficientes y se ven con independencia y autonomía en el futuro:
- – 72% de los estudiantes de preparatoria quiere tener su empresa
- – 76% sueña que su hobby sea su principal fuente de ingresos
- – 60% quisiera que su trabajo contribuya a mejorar el planeta
A este estilo de vida se suma el hecho de que hasta 41% de estos jóvenes dedica más de tres horas diarias a buscar y consumir contenido no relacionado con su actividad escolar.
Adoran además las redes sociales, aunque ahora están optando por las no convencionales en un afán de buscar más privacidad.
Son multipantalla
Otra característica de los jóvenes nacidos después de 1995 es que son usuarios totalmente visuales con un comportamiento “multipantalla”
- – La mayoría de ellos puede consultar hasta cinco dispositivos, a diferencia de los millennials que en promedio ven dos.
- – El lapso de tiempo para capturar su atención es de solo 8 segundos
Por ello los mensajes deben ser breves y muy concisos, concebidos de modo que despierten en ellos la necesidad de saber más, de hacerlo propio e interactuar con él.
Cambiarán el retail
Con estas características en mente, cualquier anunciante de un grupo radiofónico que desee capturar a este segmento deberá considerar varios factores.
- – 38% de los integrantes de esta generación hará la mayoría de sus compras en tiendas físicas (off line) porque quieren ver y probar su producto.
- – 43% prefiere la compra en tienda física por la inmediatez de la compra.
- – 42% lo hace por la interacción social.
Además, todos los establecimientos a los que acudan deberán tener el WiFi gratis, porque consideran que son elementos clave para su estilo de vida.
Tiendas “techie”
El escenario a donde acudan deberá ser más complejo, mucho más “techie” o tecnológico, y con más exigencias para cumplir con sus necesidades. Los vendedores deberán entender sus comportamientos y mostrarles las nuevas ofertas.
Desde ahora, las marcas deben profundizar y estudiar las necesidades que exigirán estos jóvenes en los próximos años, y llegarles con novedosa y llamativa publicidad por los medios que elijan.
Hacerlo a través de la radio no es complicado, siempre y cuando los mensajes sigan siendo creativos y emotivos para despertar su atención.