La radio evoluciona con los tiempos y, explorando e innovando, se vuelve interactiva y defiende su lugar como una de las plataformas más importantes para la publicidad.

 
En medio de la revolución del Internet, que ha hecho mella en otros de los medios de comunicación llamados tradicionales, como la televisión y la prensa escrita, la radio interactiva echa mano de la tecnología para ofrecer al oyente experiencias nuevas.

Es el caso de la extensión de la transmisión radial a la web, donde pone al alcance del público nuevas maneras de interactuar, ya sea mediante descargas, búsquedas o intercambios comunicativos en tiempo real.

Anuncios interactivos

También sucede con los anuncios publicitarios que no se quedan en la simple transmisión del mensaje, sino que buscan una reacción y acción instantánea del radioescucha.

Como ejemplos de ello, la revista Digital Merca2.0 compartió tres ideas de anuncios radiales muy creativos que alcanzaron altos niveles de interactividad con la audiencia.

Uno fue el caso de la bebida energizante Red Bull y su campaña para promover su concurso de DJs en Sudáfrica. En su anuncio, los sonidos están mezclados de tal forma que el propio radioescucha puede manipularlos usando el control de balance entre las bocinas de un estéreo o una computadora.

El resultado fue espectacular, atrayendo a la competencia a un mayor número de aficionados a las mezclas musicales.

Otro más fue el anuncio de la fábrica de colchones Piero, en Argentina, el cual reproducía el sonido de un despertador cada nueve minutos y estaba dirigido a los conductores de camiones y autobuses que comúnmente tienen a la radio como su compañera de viaje.

La intención fue llamar la atención sobre el alto índice de accidentes que ocurren cuando a una persona le gana el sueño mientras conduce. La recepción del mensaje fue muy positiva y la repercusión muy amplia.

Por último, Merca 2.0 incluye un anuncio del auto Mini, el cual patrocinó un programa radial en México que emitía un bloqueador de señales de telefonía celular a los autos que lo estuvieran escuchando, para así obligar a los conductores a enfocarse solamente en conducir sin la distracción de sus teléfonos.

Adopción tecnológica

La radio no tiene que morir ante los acelerados avances tecnológicos, más bien tiene que adoptarlos para seguir dando a sus anunciantes y sus oyentes, experiencias únicas y maneras inéditas de conectarse entre sí.

Ya sea que la audiencia siga escuchando las emisoras tradicionales o la radio en Internet, lo importante es que los anunciantes sigan reconociendo y aprovechando las ventajas de la radio como un medio que es casi omnipresente y que puede transmitir mensajes publicitarios muy definidos apuntando muy efectivamente a públicos meta concretos. 

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