La adopción del Internet por parte de la radio solo ha hecho que aumenten sus niveles de audiencia.

 
Una investigación de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, citada por la revista digital Merca 2.0, encontró que 72 por ciento de los internautas mexicanos escuchan la radio todos los días.

En cuanto al uso de la radio en México, es un resultado extraordinario, dado que el Internet no ha hecho sino quitarle audiencia y lectores a otros de los llamados medios tradicionales: la televisión y la prensa escrita.

Más audiencia por más tiempo

La encuesta de la AIMC revela que este “distractor”, el Internet, no está teniendo ese efecto en los radioescuchas.

Los entrevistados dijeron que escuchan en promedio 133 minutos de radio, particularmente en casa.

Estos resultados intensifican las ventajas de la radio, al ofrecer una ventana de oportunidad enorme para las emisoras que sepan aprovechar esta gran penetración vía Internet para vender sus espacios a los anunciantes.

Públicos meta específicos

Si consideramos que aparte del alcance, el Internet permite recabar datos demográficos y de hábitos de los radioescuchas de manera más precisa y amplia que las radioemisoras en sí, nos encontramos con una nueva plataforma que permite enfocar a los públicos meta más efectivamente.

Esta es una de las ventajas de la radio que verdaderamente interesa a los anunciantes: no cuántas personas escuchan un programa o estación de radio, sino quiénes son. A partir de ello, podrán diseñar campañas publicitarias más precisas y atractivas y tendrán mejores resultados.

Las razones detrás de la tendencia

Ahora bien, es interesante preguntarnos ¿por qué tantas personas consumen radio en Internet?

Una razón sería que, una vez que encienden un dispositivo electrónico, sea para pasar el tiempo, trabajar o realizar alguna investigación o tarea, es cómodo sintonizar un programa ahí mismo. ¿Qué caso tiene operar un aparato más o simplemente, consumir más electricidad al hacerlo?

Otra puede ser porque muchas personas encuentran atractiva la amplia variedad de opciones que ofrece la red. Si alguien está momentáneamente lejos de su ciudad o país y quiere mantenerse informado de lo que ocurre ahí, la radio por Internet es la solución.

Y una más es la interactividad que ofrecen los sitios web de las radioemisoras, pues mientras se escucha un programa se puede estar interactuando con los locutores en tiempo real. De esta manera, la radio ha pasado a ser multisensorial casi sin proponérselo.

Los anunciantes están muy pendientes de las tendencias en radio, pues es una plataforma a la que dedican una buena parte de sus presupuestos publicitarios.

Sin duda, el que la audiencia en radio crezca, y esté mejor definida y más cautiva, es una buena noticia para ellos.

¡Descarga nuestro eBook!