En medio del frenesí de la mercadotecnia digital, las ventajas de la radio siguen situándola como el medio de mayor penetración y alcance.
En los últimos años, muchos mercadólogos se han enfocado tanto en la exposición visual, las mejores tecnologías publicitarias y la creación de experiencias en la creciente lista de plataformas sociales, que han ignorado un medio que se ha vuelto cada vez más sofisticado: la radio.
Alimentándose tanto de los avances en las métricas que permiten segmentar mejor los mercados y elaborar planes de medios más precisos como de la innovación que ha hecho que la radio dé el salto a los sitios web de las estaciones, este medio tradicional ha experimentado un renacimiento.
A principios de este siglo, los anunciantes se empezaron a preguntar por qué hacer publicidad en medios tradicionales cuando las plataformas digitales parecían brindarles un gran alcance.
Fue entonces que la importancia de la radio como canal de publicidad empezó a decaer, resultando en una abundancia de malos anuncios radiales y un marketing directo mal ejecutado.
Sin embargo, la radio no solo se mantuvo como el canal de comunicación masiva más ampliamente usado en el mundo, sino que también empezó a evolucionar.
Fusión de plataformas
Su adopción del internet como canal de difusión, su sinergia con las redes sociales y el desarrollo de la publicidad interactiva que fusiona ambas plataformas, que se confabularon para garantizar que el impacto de la radio se multiplicara al llegar a nuevos públicos más precisamente segmentados juega ahora a su favor.
Los chistes dichos al aire se convierten en trending topic en las redes sociales, y estaciones casi desconocidas son noticia en internet, lo cual hace que sus niveles de audiencia se disparen.
Esta fusión de medios vale la pena de ser explorada y aprovechada en formas creativas. En esta era de tweets súper cortos y videos de seis segundos, la radio no parece tan limitante.
Si hablamos de presupuestos, la creatividad radial puede ser ejecutada a bajo costo y de manera significativamente más rápida, lo que da a los anunciantes la flexibilidad y agilidad para adaptar sus campañas sobre la marcha.
Más métricas y mejores resultados
Por último, en el aspecto de las métricas basadas en nuevas tecnologías, al permitir la identificación y seguimiento de los radioescuchas, estas hacen posible dirigir con mayor precisión las campañas publicitarias y medir mejor sus resultados.
Aprovecha las renovadas ventajas de la radio como un medio que te permite posicionar tu marca o alcanzar a nuevos clientes potenciales con presupuestos relativamente bajos.
Si combinas campañas creativas con su enorme penetración, lograrás tus objetivos mercadológicos más fácilmente.