Desde hace un tiempo, el storytelling o la narrativa, es un elemento fundamental a la hora de crear identidad de marca.

Es una forma de contar la historia de la empresa y de compartir sus valores, intereses y creencias.

Para los expertos en marketing, un storytelling efectivo es aquel que logra fidelizar clientes y consolidar que ellos amen la marca y se identifiquen con ella. Es fundamental que las historias que cuenta tu negocio tengan los elementos que guíen al público a la reflexión, sin dejar de ser llamativas y entretenidas.

Andrew Stanton, director y productor de grandes éxitos como Monsters Inc y Buscando a Nemo, advierte en una referenciada conferencia de TED que una buena historia debe hacer pensar al otro:

“Para lograr hacer pensar al otro debes primero despertar su interés. Cuando eres capaz de crear vínculos emocionales sólidos con tu audiencia, tu historia será muy recordada”.

El portal Branding Strategy Insider publicó un artículo de Bernie Thiel, reconocido miembro del Corporate Narrative Group, donde expone ocho características fundamentales que debe tener el relato de una marca:

  1. Relevante
  2. Creíble
  3. Convincente
  4. Persuasivo
  5. Oportuno
  6. Entendible
  7. Informativo
  8. Auténtico

Si combinas estas cualidades, podrás llegar al corazón de los clientes y lograr que tu marca sea vista de una nueva forma. Por ejemplo, una marca de alimentos muy conocida ha hecho una campaña de radio para concientizar sobre las consecuencias de consumir productos transgénicos. Esta decisión la colocó en el lugar de una compañía socialmente responsable, pues confirmó que sus productos están libres de dicho tratamiento. Fueron capaces de comunicar de una manera muy entretenida sus valores y su filosofía. Crearon historias que fueron muy apreciadas por su público, que las consideró relevantes para su vida cotidiana.

 

Quien contrates o esté encargado de contar la historia de tu marca debe considerar cuatro elementos fundamentales:

Impacto. Necesitas inspirar a la reflexión de las personas afectadas en su vida cotidiana. Por eso debes preguntarte siempre si estás ayudando a tu audiencia y cómo la impactas.

Integración. Debes poner todas las plataformas posibles al servicio de tu historia. Tu planificación de medios debe estar cuidadosamente analizada.

Interacción. Si las personas pueden interactuar con tu marca, se sentirán identificadas más rápidamente.

Inmersión. Tu audiencia debe sentir la necesidad de sumergirse en tu historia y conocer más detalles. Oblígalos a que respondan preguntas pero también a que ellos te pregunten.

New Call-to-action