La colombiana Paula Rincón, fundadora de Think & Talk, confiesa que antes de orientar la estrategia publicitaria y de comunicación de muchos de sus clientes, no tenía la soltura que tiene hoy.
Antes de entrar a la Universidad tuvo que hacer una entrevista, y cuando le pidieron que se presentara, sólo pudo hablar con un mínimo hilo de voz. En ese terrible instante decidió que tenía que superar ese miedo y dedicar su carrera a eso. Ahora, cada vez que tiene que hacer una presentación en público, tiene que enfrentar la misma angustia, pero acepta que hoy tiene muchas más herramientas para enfrentarla y vencerla.
Cuando Paula cuenta esa historia, vincula su vida personal con los consejos que da a muchas empresas. Ella evangeliza sobre la sinceridad, aunque parezca vulnerable. Esa es una cualidad que deben de tener todas las buenas historias en el momento de hacer publicidad en radio.
Para ser divertidos y veraces, de alguna manera tenemos que reírnos de nosotros mismos. La gente necesita escuchar (y entretenerse) con historias divertidas. Cuando logras que se identifiquen con las historias que estás narrando, gran parte del camino está recorrido.
Si aunque sea por un segundo, sea cual sea la plataforma que utilicemos, el interlocutor se identifica con nuestra historia, ¡lo hemos logrado! El mensaje ha sido recibido. Nos expusimos como personas vulnerables y nos ganamos la confianza de nuestro interlocutor.
En exponer nuestra vulnerabilidad está presente en quienes somos realmente como marca en una campaña de radio.Tenemos que aprender que nuestros miedos y errores nos hacen más cercanos y muestran la esencia de nuestra personalidad.
Cuando nos mostramos, tal cual somos, sale a la luz el protagonista de nuestra historia, el que ayuda a vislumbrar y resolver cualquier conflicto. Recuerda que sin un personaje real, no hay buena historia posible.