Abundan las teorías de que los mensajes de publicidad son obsoletos y que la llegada de nuevas tecnologías y el uso de redes sociales dejaron atrás las formas tradicionales de anunciarse en radio.
Nada más falso. La convivencia con las redes sociales que viene acompañada de un exceso de mensajes publicitarios diarios ha llevado a los publicistas a recuperar una de las herramientas de transmisión de mensajes más tradicionales: el método AIDA.
Usarlo es tan sencillo que puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero cuando estemos pensando en crear un spot de radio.
AIDA es un método que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario e incluye cuatro escalones que el cliente debe “ir subiendo” a fin de tomar la decisión de compra de un determinado producto o servicio.
La secuencia básica
AIDA es la sigla Atención, Interés, Deseo y Acción, y cada paso debe guiar cuidadosamente al cliente:
Atención: se debe conocer la existencia de un bien o servicio. Mientras más atractivo sea, mayor oportunidad tendrá de llevar al cliente por cada una de las fases sucesivas.
Interés: se debe mantener el interés para conservar la curiosidad en los beneficios o características del bien o servicio. En este segundo escalón se recomienda hablar de una necesidad del mercado objetivo.
Deseo: se trata de darle un valor o mostrar beneficios que ofrece el bien o el servicio. Hay que generar la sensación de necesidad de dicho bien o servicio.
Acción: es importante terminar con un llamada a la acción, ya sea visitar una tienda o sitio web.
Aplicar el método AIDA para crear un spot de radio es lo que están rescatando hoy los publicistas, particularmente para crear los “escalones” de Atención y Acción.
La clave es llamar la atención
El oyente generalmente reparte su atención en varios medios de manera simultánea, como leer noticias mientras escucha la radio, ve la tele o revisa las redes sociales.
Es entonces cuando el contenido del mensaje para anunciarse en radio debe planearse de manera cuidadosa y ser lo suficientemente creativo para despertar la atención.
En el paso de la acción no pierdas el tiempo repitiendo una y otra vez un número telefónico que difícilmente los oyentes podrán recordar. Mejor menciona la dirección de un sitio web que incluya información concreta, y haz que el nombre del mismo sea muy fácil de recordar.
Aprovecha la penetración y alcance de la radio para hacer llegar tu mensaje a tu audiencia meta, pero enfócate en lo que capte su atención y lo impulse a la acción.
Si deseas captar nuevos clientes con anuncios radiales, el método AIDA es tu mejor herramienta.