Los grandes eventos deportivos mundiales representan todo un reto para que las marcas puedan interactuar con su audiencia, hoy crecientemente conformada por millennials y la Generación Z. 

Los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron la prueba de fuego, y el mejor ejemplo para todas las marcas que se enfocaron en buscar novedosas estrategias para captar la atención de millones de personas.

Sus estrategias, coinciden los expertos, marcaron un precedente importante para los subsecuentes eventos deportivos como el Súper Tazón, la Europa Champions League y el Mundial de Futbol Rusia 2018, solo por mencionar algunos.

En todos ellos, el desafío seguirá siendo crear esa “conexión” con los millennials y la Generación Z (jóvenes menores de 20 años) que representarán hasta 40 por ciento de los consumidores para el 2020.

Río 2016, llamado también “Olímpicos sociales”, representó un terreno virgen al poner a prueba la creatividad y competitividad. La relativamente reciente llegada de aplicaciones como Snapchat, abrieron un espacio de disputa entre las marcas.

Conexión con tu audiencia

Los expertos han identificado cuatro lecciones de engagement que dejó la justa deportiva celebrada el verano pasado en Brasil y que nadie debe pasar por alto:

1.- El público ya no está dispuesto a ser solo receptor

Los millennials y la Generación Z interactúan con las marcas que les dan la oportunidad de co-crear. Los lapsos de atención se acortaron y los consumidores son cada vez más inteligentes, creando su propio contenido y compartiéndolo con sus iguales.

2.- Los aficionados quieren marcas que vivan, jueguen y actúen

Un estudio realizado por Crowdtap reveló que los millennials y la Generación Z estuvieron dos veces más interesados en la charla cultural que rodea a los juegos que en los mismos juegos de Río. Querían que las marcas se conectaran con ellos a través de las emociones humanas, la comunicación con un personaje que pueda participar con ellos, y compartir lo que piensan.

3.- Las marcas alinearon su presencia olímpica con los fundamentos de la marca

Estas dos generaciones han crecido en un mundo donde la falta de honradez y la desconfianza no son toleradas y tienen la intención de llevar esta actitud con ellos en sus viajes. Las marcas deben tener esto en cuenta y encajarlo realmente en la narrativa del evento que se esté disputando sin comprometer su visión y valores.

4.- Las experiencias significativas importan más que los productos tangibles

Los millennials y la Generación Z están poniendo un mayor énfasis en experiencias significativas por encima de los productos tangibles. Dan la bienvenida a las marcas que los apoyan en esta búsqueda, las que proporcionan gestos auténticos que de verdad sean útiles.

Las lecciones aprendidas en Río son un excelente modelo para que tu próxima campaña pueda conectarte con tu audiencia, además de que mostraron que la estrategia debe ir acompañada de una cuidadosa planificación de medios.

Empieza por identificar y estudiar a fondo a tu público meta para que tu campaña sea lo más certera posible, y crea anuncios dinámicos que inviten a la participación y que reflejen una comunión de intereses y valores con tus consumidores.

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