En los anuncios de radio, el silencio puede decir tanto como las palabras, pues las pausas cargan de sentido a las frases que le acompañan.

Considerado una “voz radiofónica”, junto con las palabras, los efectos y la música, el silencio puede interponer un tiempo en medio de una mensaje para subrayar la frase o la situación.

Silencio y emociones

Ejemplos fácilmente identificables de las pausas son las que aparecen cuidadosamente intercaladas en los programas de trama policiaca o de terror, o incluso en los románticos tras una escena particularmente emotiva.

Las pausas oportunas intensifican las emociones que las rodean.

Pero no se limitan a esos géneros. En la radio, donde el sonido lo es todo, el silencio también conlleva muchos significados e incluso los comentaristas y los comunicadores, y los buenos publicistas al crear un anuncio, saben en qué momento introducirlo para crear expectativa.

A los oyentes les gusta tener esos tiempos para asimilar las emociones que las palabras, frases y sonidos les provocan.

Por ello, en ocasiones les suena cansado o monótono un locutor que habla apresuradamente tanto como uno que exagera la lentitud de su discurso.

Hay pausas breves que pueden quedar en puro silencio, pero hay otras, particularmente en programas radiofónicos de entretenimiento, donde deben llenarse con música o efectos de sonido que enfaticen la circunstancia en que se dan.

Evita los “baches”

Al crear publicidad en radio, lo que debes tener en cuenta es que las pausas deben ir acompañadas de contexto y estar plenamente justificadas. Si no es así, corres el riesgo de caer en un “bache”.

En la radio, el bache ocurre cuando se produce un silencio inesperado y sin significado que corta la comunicación. Por ello, es importante evitarlos.

Pausas inteligentes

En tu publicidad, aprende a usar los silencios como los signos de puntuación en el lenguaje escrito.

Las comas y puntos sirven para dar tiempo de respiro al lector y pueden cambiar el sentido de una frase, afectando profundamente su significado.

Así también, un silencio es parte de los elementos de comunicación y bien pensado puede enfatizar tu mensaje, proveerlo de emoción y hacerlo más memorable para el escucha.

En otros artículos hemos enfatizado la importancia de seleccionar la voz adecuada para tu anuncio y cómo el locutor debe saber dar entonación al mensaje.

Esos guiños en la comunicación verbal no solo se le ocurren a él, deben ser planeados desde el momento de concebir y crear el mensaje.

Más allá de un anuncio creativo y que llame la atención, busca uno que con sus silencios, despierte las emociones correctas en tu audiencia. 

¡Descarga nuestro eBook!