En tu compañía, la creatividad e innovación deben ir más allá de tu estrategia publicitaria para abarcar todos los aspectos de la gestión.

Hacer crecer mi negocio” es la principal respuesta de los pequeños y medianos empresarios cuando se les pregunta cuál es su objetivo a cercano o mediano plazo. Para ello, deben centrarse en fomentar la creatividad en la empresa.

La gestión de casi cualquier negocio es un acto de delicado equilibrio entre lograr que se hagan las cosas y fomentar la creatividad entre los empleados con la intención de hacer más eficientes los procesos y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Para lograrlo, te compartimos los siguientes consejos: 

1. Evalúa los procedimientos

Virtualmente en todo tipo de negocio es esencial tener ciertos procedimientos establecidos para asegurarse de que las cosas se hagan correctamente.

Sin embargo, se podría decir con honestidad que casi todas las empresas tienen demasiados procedimientos, que sólo sofocan la creatividad de los empleados.

Tómate tu tiempo para analizar cada procedimiento que tienes en marcha y siempre que sea posible, elimina los que no sirvan.

Recuerda, si el procedimiento no está dando un beneficio significativo que se pueda medir fácilmente, lo más probable es que esté limitando excesivamente la creatividad de los empleados.

2. Recompensa la creatividad

Si realmente quieres que tus empleados piensen y actúen de manera más creativa, debes considerar premiar ese tipo de actitud.

Por ejemplo, si a alguien se le ocurre un nuevo proceso de trabajo, mucho más rápido y económico, o una mejora a un producto existente, asegúrate de que sea debidamente recompensado.

3. Programa momentos para ser creativos

Una forma de permitir que la creatividad florezca en el ambiente de trabajo es permitir que los empleados dediquen una cantidad fija de tiempo para proyectos creativos.

Si esas iniciativas de los empleados funcionan, la empresa se beneficiará de esa situación en el futuro. De no ser así, todavía ganarás, ya que estarás animando conductas creativas que tarde o temprano, te traerán muchos beneficios.

4. Permite el anonimato

A algunas personas no les gusta la atención pública, sobre todo cuando se trata de correr riesgos y proponer ideas innovadoras.

Facilita que los empleados presenten sugerencias o tips anónimos al equipo de gestión. Incluso permíteles dar directamente las ideas, con la condición de que no serán reconocidos públicamente.

Sin embargo, puedes y debes recompensarlos de manera privada para que sigan estando motivados.

5. Fomenta el trabajo en equipo

Cuando los empleados pueden intercambiar ideas entre sí, esto les ayuda a crear muchas ideas nuevas y creativas.

Al fomentar el trabajo en equipo, ayudas a resolver problemas potenciales y a detectar problemas que existen entre los empleados o los grupos de trabajo.

Este tipo de trabajo en equipo no solo estimula la creatividad, sino también ayuda a forjar la moral de la empresa en general.

Asegúrate de permitir y fomentar el trabajo en equipo siempre que sea posible.

6. Promueve la diversidad

Debes fomentar la diversidad dentro de los equipos de trabajo.

Por ejemplo, si estás formando un equipo de personas para trabajar en un proyecto, asegúrate de que provengan de diferentes puestos.

Algunos tipos de diversidad que puedes incluir en los equipos pueden ser por área de trabajo, grado de experiencia, antigüedad en la empresa y tipo de personalidad.

7. Ofrece herramientas para la creatividad

Garantiza que tus equipos tengan siempre a la mano las herramientas que necesiten para trabajar de manera creativa.

Hacer que los empleados experimenten con diferentes opciones es una gran manera de promover la calidad y la evolución.

Estimular la creatividad en tus empleados no solo generará nuevas ideas para tu empresa, sino también confianza y satisfacción en ellos.

Ten siempre presente que un empleado motivado y que se sienta reconocido es el principal activo de tu negocio.

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