En la publicidad radial, utilizar sonidos y palabras de manera inteligente permite crear anuncios memorables y mejorar el posicionamiento de marca.

El elemento más valioso de la publicidad en radio es que aprovecha el poder de la mente para que el consumidor se forme una imagen del producto o servicio, y esto hace que sea más fácil de recordar en el momento de tomar una decisión de compra.

Apelando a la imaginación fue como una marca de películas fotográficas, Kodak, logró con solo sonidos musicals crear una imagen memorable en la mente de sus consumidores con su anuncio “Colours” de 1987.

Asignando a cada color un sonido específico y luego combinándolos en una melodía sinfónica, Kodakcolor Gold logró transmitir la calidad de sus productos fotográficos y fijar su mensaje en la mente del público radioescucha.

Ese es un buen ejemplo de cómo puedes generar a través de la radio asociaciones visuales eficaces que ayuden al posicionamiento y reconocimiento de tu marca.

Para asegurarte de lograrlo, sigue estos consejos:

  1. Cuenta una historia. El storytelling ayuda a despertar emociones y crear empatía con el público objetivo, aprovéchalo.

  2. Refuerza tu identidad de marca. Asegúrate de que los identificadores de tu marca estén presentes en tu anuncio y sean congruentes en todas las plataformas donde difundas tu campaña publicitaria.

  3. Incluye un llamado a la acción. De acuerdo con el objetivo de tu campaña, incita a los radioescuchas a actuar en relación con tu marca con un cierre que los motive a, por ejemplo, aprovechar una oferta, visitar tu sitio web o inscribirse en un sorteo.

  4. Sé creativo y original. Para llamar la atención, distínguete de la competencia con frases originales y contundentes, evitando los clichés.

    • Elige con cuidado tu música y tu voz. El mensaje es importante, pero el sonido de fondo y la intención y entonación de la voz del locutor serán lo que le haga destacar y ser recordado. Mensaje, música y voz deben lograr una identificación con tu público objetivo.

Identifica bien los valores de tu marca y los intereses de tu audiencia para desarrollar un anuncio que evoque en su mente una imagen por la que sientan empatía y confianza.

Crear un spot de radio memorable se conforma de dos partes: el diseño y la producción, así que asegúrate de que ese anuncio que creaste cuidadosamente sea ejecutado con calidad por un equipo de profesionales.

Cuando hay creatividad, pintar imágenes con sonidos en la mente de los consumidores genera un reconocimiento de marca que estará presente cuando enfrenten la decisión de comprar. ¿Lo has intentado?

ABC de la publicidad en radio