El método de ventas AIDA ha sido eficaz a lo largo del tiempo para alcanzar objetivos comerciales y puedes aplicarlo a tu publicidad en radio.

Este modelo, creado a principios del siglo pasado, plantea que el ciclo de compra pasa por cuatro etapas definidas:

  1. Atención
  2. Interés
  3. Deseo
  4. Acción

La labor del vendedor o del anuncio, en el caso de la mercadotecnia, es atraer al público objetivo y guiarlo a través de este proceso hasta que se concrete la acción de venta.

El contenido es la clave

Para el diseño de una campaña exitosa en radio, un medio con comprobada penetración para captar nuevos clientes, es esencial ver más allá del número de escuchas o la repetición de los anuncios para enfocarse en el contenido del mensaje.

Es este contenido el que debe apelar a dos de las etapas del método AIDA, atención y acción, y debe hacerlo teniendo en cuenta dos características propias de la radio:

  1. El radioescucha comúnmente divide su atención realizando otra actividad mientras escucha la programación.
  2. No tiene a la mano, por lo regular, dónde anotar la información que se le brinde sobre teléfono de contacto o domicilio.

Es por eso que el mensaje debe contar con una primera frase, una melodía o un sonido de fondo que realmente capte la atención, además de cerrar con un llamado a la acción que sea fácil de recordar.

Pasos en el diseño y la ejecución

Sabiendo esto, es momento de que te preguntes cómo crear una campaña exitosa en radio, y la respuesta es que sigas estos consejos:

  1. Define bien tu propósito. Cualquiera que sea la necesidad que desees abordar, debes crear un mensaje claro y dirigir al público meta a una acción específica para paliarlo.

  2. Asigna cuidadosamente tu presupuesto. El primer paso es establecer tus objetivos para, a partir de ellos, definir tu plan de medios y tu pauta publicitaria.

  3. Programa tus anuncios agresivamente. El impacto en las campañas de acción se logra con una alta frecuencia en un periodo breve, así que pauta muchos anuncios en una semana y aumenta los horarios de transmisión en el último día.

  4. Imprime urgencia a tu mensaje. Nadie se quiere perder la oferta que expira en pocos días, así que debes especificar una fecha límite y repetir tu anuncio con frecuencia en los días previos.
  5. Engancha a la audiencia. Trasmite los valores de tu marca en mensajes altamente personalizados que creen empatía.
  6. Sé creativo pero claro. No debes confundir al radioescucha sino más bien dirigirlo desde el momento en que captas su atención hasta que emprenda la acción con una campaña coherente. Una buena idea es rematar tu mensaje radial con la mención enfática de una landing page en tu sitio web, que tenga un nombre conciso y fácil de recordar.

Un método de ventas curtido por el tiempo como AIDA tiene aún mucho que aportar a la mercadotecnia actual, ya que las motivaciones de los consumidores siguen siendo las mismas.

Solo es necesario que adaptes tus campañas de marketing a las plataformas modernas para atraer su atención e impulsarlos a la acción.

Revisa tus actuales anuncios radiales para evaluar si su contenido y estructura cumplen con la metodología y busca la manera de integrar diversos canales para transmitir tu mensaje a tu mercado objetivo y así lograr el objetivo propuesto.

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