Una campaña de posicionamiento de marca puede fallar porque a la agencia le falte conocimiento para desarrollarla y disciplina para ejecutarla.
La publicidad exitosa es aquella que logra transmitir a la audiencia meta un mensaje memorable por los canales correctos, ¿cierto?
Conocimiento del consumidor, la base
Y todo empieza por conocer bien a tu buyer persona para seleccionar la voz, el tono, el lenguaje y la música adecuados que despierten sus emociones.
Sin embargo, una buena planeación de la estrategia puede verse frustrada por una mala implementación de la misma.
En muchas ocasiones, los errores de posicionamiento no se deben a que un anuncio sea malo, sino a que no se transmite en el horario adecuado o no forma parte de una campaña integral.
Entonces, ¿cómo se logra el posicionamiento de marca? Con un conocimiento profundo de quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses y qué medios consume… y con una estrategia creativa y congruente.
Las fallas en el diseño y la implementación
Para que no los cometas, te compartimos los errores más comunes que hacen que los anuncios fracasen:
- Si lo que buscas es posicionamiento de marca, no puedes apostar por un anuncio que transmita urgencia para provocar una respuesta inmediata, como es el caso de una oferta con fecha de expiración muy próxima.
- Dispersar el presupuesto en diferentes canales buscando un mayor alcance, en lugar de enfocarlo a aumentar la repetición del anuncio en medios bien seleccionados que sabes que son escuchados por tu público meta, para obtener mejores posibilidades de éxito.
- Prometer y no cumplir es el peor error que puedes cometer, ya que estarás defraudando la confianza del consumidor, el cual, además de no volverte a comprar, hablará mal de tu marca.
- Crear anuncios aislados en lugar de integrarlos a una campaña que cuente una misma historia en diferentes formatos y canales.
- Concentrar la transmisión o publicación de los anuncios en los días próximos al fin de semana, “justo antes de que el cliente salga de compras”, hará que se pierdan entre la multitud. Mejor capta la atención en los días de menos saturación publicitaria.
- Favorecer la producción sobre el mensaje. ¿De qué te sirve un anuncio profesionalmente realizado si no tiene un contenido memorable y convincente?
- Pensar que los comentarios que genere un anuncio corresponden con los resultados en retorno de inversión. Los anuncios que causan más revuelo no siempre son los que producen más posicionamiento o ventas.
Los vicios de las agencias
Otro factor que influye en el éxito de un anuncio es la relación del anunciante con su agencia de marketing. Esto es lo que una agencia no debe hacer:
- Basar un anuncio en lo que el dueño de la empresa dice es perder la objetividad sobre el producto o servicio. Siempre se debe partir del conocimiento sobre el consumidor, poniéndose en sus zapatos, para responder a sus necesidades.
- Redactar el anuncio con la voz de la empresa anunciante sin considerar que el lenguaje y el tono tienen que generar identificación y empatía con el mercado objetivo.
- No establecer una buena comunicación con el cliente y no conocer cuál es el resultado que busca es andar a ciegas y, por tanto, hacer un mal uso del presupuesto de marketing.
- Relacionar a la marca con un influencer famoso por sus escándalos captará la atención pero empañará la imagen del producto o servicio anunciado.
- Pasar por alto a las redes sociales es perder la oportunidad de que la empresa establezca una relación bidireccional con sus consumidores y atraiga tráfico orgánico a su sitio web.
- No evaluar resultados con base en los datos arrojados por las plataformas digitales es desaprovechar un cúmulo de información que permitiría hacer ajustes y mejorar la campaña.
Conoce más sobre cómo una agencia puede contribuir a que una campaña no alcance sus objetivos…
Apuesta por una estrategia ganadora atendiendo a estas recomendaciones sobre cómo diseñar un anuncio memorable y el desempeño que debes esperar de tu agencia publicitaria.