Para que tu mercado objetivo recuerde tu publicidad radial con facilidad, tu anuncio debe ser estupendo y tener un buen jingle.
El impacto de la música en un spot radial puede ser tal que se convierta en el “no sé qué” que haga que las personas lo conserven en la mente e incluso, lo repitan más delante.
Si consideras que las tendencias en radio indican que el 90 por ciento de los anuncios publicitarios que recuerda el radioescucha es por el jingle o por la música que emplean, entenderás la gran importancia en musicalizar tus anuncios para cautivar a tu audiencia.
Aunque pueda parecer lo contrario, la verdad es que elegir un jingle o una melodía para que potencie a un spot radial no es tan difícil como se cree, únicamente hay que conocer cómo es la audiencia de radio y saber cuáles son los elementos que esa música debe tener.
Aquí te dejamos cuatro consejos que hay que tomar en cuenta al elegir la música:
1. Que despierte emociones
Todo radica en las emociones, ya que los diferentes estilos musicales generan diferentes sensaciones.
Primero, pregúntate qué tipo de emoción o sentimiento quieres producir en los radioescuchas, ya que de acuerdo a esa respuesta, podrás elegir la música más idónea para el spot.
Aunque puedes comprar los derechos para utilizar una canción popular, siempre es mejor que crees una melodía exclusiva, ya que estará creada con todos los ingredientes que el anuncio requiere de acuerdo al perfil del público al que quieras dirigirte.
2. Que cree memoria auditiva-visual
Si eliges la música correcta, el radioescucha la asociará fácilmente con tu empresa o tu marca.
La persona que la escuche debe poder reconocerla y relacionarla de inmediato con el bien o servicio que estés promoviendo.
3. Que refleje los valores de tu marca
La moda puede ser un arma de doble filo; así como puede ser una aliada, también se puede convertir en tu peor enemiga.
No te confíes a que el spot será un éxito solo porque contiene la melodía de un éxito de moda.
Lo importante es que la melodía refleje los valores de tu empresa, y funcione con el anuncio y con su contenido para que así penetre en el mercado y logre su cometido publicitario.
Además, siempre tiene que imperar el buen gusto.
4. Que sea creativa
En el proceso creativo, primero debes definir el contenido del anuncio de acuerdo a la audiencia en radio de tu marca y luego tomarte tu tiempo para elegir la mejor música.
Si por alguna razón las melodías de stock no encajan con tu mensaje, no hay que forzar el asunto. Considera mejor encargar la realización de un jingle exclusivo para tu producto o servicio.
Al elaborar un anuncio de radio, recuerda que lo común no siempre es lo más eficaz. Así como tu marca tiene una característica que la diferencia de tu competencia, también tu spot debe ser único y original.