Cuando estás iniciando un negocio, debes ser cuidadoso al decidir cómo gastar tu limitado presupuesto de marketing para que obtengas la mayor la mayor proyección y posicionamiento de tu marca haciendo un uso inteligente de las ventajas de la publicidad. 

No caigas en la tentación de escatimar dinero yendo por las opciones más baratas. Más bien, dedica tiempo a elaborar una estrategia publicitaria bien pensada que refleje el conocimiento de tu competencia y tu mercado para promover entre tu audiencia meta el factor diferenciador de tu producto o servicio.

Aquí te compartimos 10 consejos de marketing para pymes que te ayudarán a diseñar el mejor plan para dar a conocer tu marca:

1. Sinergía en medios

El principal consejo para el plan de mercadotecnia de una pymes es rotar o combinar la publicidad en medios. Por ejemplo, creando anuncios de radio dirigidos a algún sitio web para incrementar el alcance y tener mejor medición. 

El extenso uso de la radio en México te permitirá llegar a un gran número de potenciales clientes en la medida en que rotes tus anuncios en los distintos horarios y programas, siempre y cuando te asegures de que son escuchados por tu público objetivo. 

2. El correo directo es una buena opción

El usar un correo directo todavía es muy factible y genera resultados cuando elaboras el mensaje más conveniente y lo diriges a tu mercado meta.

3. Usa un boletín de noticias

En tu sitio web tienes que brindar a tu clientela la posibilidad de inscribirse al boletín de noticias que estés ofreciendo.

Recuerda que ese newsletter que tengas en tu página es un recurso que siempre ayudará a vigorizar el mensaje que quieres darle a tus clientes.

4. El marketing de correo electrónico

Ten presente usar la modalidad de correo electrónico personalizado, eso de enviar correos de información masivos nunca ha sido productivo.

De esa manera tendrás las mejores respuestas.

5. El servicio al cliente tiene que ser impecable

Enfócate en los clientes. Todas las buenas noticias en torno a resultados empresariales empiezan con contestar el teléfono. No hay futuro si no se piensa en el cliente, por eso hay que resolver todas las inquietudes que tengan y además hacerlo con rapidez.

Si tienes una queja del cliente, transfórmala en una satisfacción. Ve los errores como áreas de oportunidad para que después puedas convertirlas en fortalezas y así la clientela pueda sentirse feliz.

6. Pensar en los demás

Si tu empresa ayuda a su comunidad, logra una fama importantísima que puede convertirse en tu aval de trabajo.

Una empresa cercana a su localidad y a los problemas que la aquejan logra captar un sentido de pertenecía único de su clientela.

7. Participar en tu comunidad

Va ligada a la anterior y se fundamenta en sumar la mayor cantidad de personas de tu organización en las actividades que realiza la comunidad donde se ubica tu pyme.

8. Tener un blog

Este espacio te puede servir mucho para saber qué y cómo piensa tu clientela. En los comentarios que consigas en tu blog habrá material para trabajar y para hacer de tu empresa un negocio mejor.

9. Debes apunta a ser una empresa 2.0

Hay que aprovechar las nuevas tecnologías y sumergirte en ellas. Para ello, lo mejor es conocer las redes sociales y aprovecharlas al máximo.

Twitter y Facebook son dos plataformas muy interesantes en las cuales trabajar.

10. La imaginación es tu motor

No hay que ser del montón ni seguir una línea recta en todo, lo importante es no ponerte barreras e innovar en todo lo que puedas. No te pongas obstáculos, acostúmbrate a derribarlos para poder ser exitoso.

Una vez que definas cuál es el propósito de la publicidad de tu empresa, busca alcanzarlo mediante diferentes canales y herramientas, pero siempre con una estrategia clara y unificadora.

Muchas flechas hacia un mismo blanco son un derroche. Una sola bien apuntada y lanzada es la que necesitas para lograr tu objetivo.

Estrategia_publicitaria