Iniciar un emprendimiento requiere más que una buena idea de negocios, pero no necesariamente mucho dinero.

Si estás pensando en establecer un negocio, con seguridad te has enfocado en hacer una buena planeación y administrar los recursos, pero también te has preguntado cómo dar a conocer tu negocio con un presupuesto de publicidad limitado.

La respuesta a esta pregunta es anunciarse en radio y aprovechar las ventajas de la publicidad en un medio que, aun cuando es tradicional, sigue teniendo gran alcance y penetración y se ha incorporado de modo brillante a las nuevas tecnologías y plataformas existentes.

Para que logres encaminarte exitosamente en el competido mundo de los emprendedores y te mantengas motivado a pesar de los tropiezos, te compartimos esta lista de factores que debes conocer si emprendes con poco presupuesto:

1. Trabajo constante

Dos de cada tres empresas emergentes no llegan a cumplir los cinco años de vida, pero el común denominador de las que logran salir adelante es el trabajo duro de sus fundadores.

Como todo lo que de verdad importa en la vida, iniciar un negocio conlleva un sacrificio. Enfrentarás largas jornadas de trabajo, elevados niveles de estrés y dificultades para que tu empresa pueda crecer.

2. Aunque parezca imposible, no lo es

Hay muchos casos de éxito y, en todos ellos, el tener una visión clara de a dónde se quiere llegar es la clave.

Aunque parezca que todo está en tu contra, debes estar convencido de que ese es el camino que te llevará al éxito, por lo que debes poner todo tu empeño en enfrentar los obstáculos, económicos o de otro tipo, que se te presenten.

3. Lo esencial es aportar valor a tus clientes

Hay que entender bien que tu fin máximo son tus clientes y que debes tener claro cómo los beneficiará tu producto o servicio.

Antes de que empieces, debes conocer a tu mercado meta y decidir si lo que ofrecerás les aporta valor o cómo puedes mejorar los productos o servicios existentes para mejorar su vida.

Sé creativo y trata de trabajar en las áreas de oportunidad no cubiertas por tus futuros competidores para convertirlas en tus fortalezas.

4. Gestión inteligente de los recursos

Cuando hablamos de recursos no nos referimos solo a los económicos, sino también a los humanos, materiales y técnicos que deberás utilizar de manera inteligente para obtener el mayor provecho de ellos.

La automatización y simplificación de procesos son buenas estrategias para mejorar la productividad y optimizar el uso de tus escasos recursos para alcanzar la rentabilidad más rápidamente.

5. No mezclar cuentas

No creas que por tener una empresa propia ya no tendrás problemas financieros. Mantener separadas las cuentas del negocio de las personales es importante para la salud financiera de la empresa. Establece tu salario y apégate a él.

Una buena planificación financiera debe considerar no solo los gastos fijos del negocio, sino también invertir en publicidad y en su crecimiento.

En este aspecto, considera el impacto de la radio para PyMEs como una buena opción que te dará un buen retorno sobre tu inversión.

6. Los errores enseñan

Emprender no siempre conduce directamente al éxito, pero los errores dan enormes enseñanzas. Un fracaso es la oportunidad de aprender de lo que se hizo mal para no repetirlo en el siguiente intento.

No solo aprenderás de cuestiones empresariales, sino también de ti mismo, tanto emocional como profesionalmente. Un buen análisis de las causas del fracaso te dará conocimiento nuevo sobre lo que es necesario corregir o pulir.

7. La persistencia rinde frutos

Rendirse no es una opción. Recuerda siempre la razón por la cual iniciaste este camino, y que ya sabías que sería complicado. Tienes que ser persistente porque no hay forma de llegar al éxito sin vencer obstáculos.

Ahora sí ya sabes a qué te enfrentarás al iniciar tu negocio, y te hemos explicado cómo superar las dificultades.

Define la misión de tu empresa y busca en la radio un aliado para darla a conocer. Recuerda que la publicidad en radio es eficaz y sus costos encajarán bien en tu presupuesto.

Estrategia_publicitaria