En los anuncios de radio, el mensaje debe ser claro, conciso y provocar alguna emoción en el público para que lo recuerde.

Por ello, crear un spot de radio requiere tiempo de reflexión: ¿qué quieres comunicar? y ¿cuál es la mejor manera de decirlo?

Crear un anuncio de radio empieza con un buen análisis de quién es tu audiencia meta, así como una definición precisa de los valores de tu marca.

Si te preguntas cómo hacer un spot de radio efectivo y cómo escribir un guión para crear anuncios memorables, sigue estos consejos:

1. Mantén todo de forma personal

Aunque parezca pasada de moda, la verdad es que la publicidad en radio está todavía vigente y dando resultados muy positivos.

Es tan provechosa que incluso tiene mayores beneficios que en otros medios, como es el caso de la publicidad impresa, ya que en la radio se cuenta con el beneficio de poder usar la voz como instrumento de trabajo.

Tienes que echar mano del lenguaje coloquial para hacer el copy de tus comerciales. Simplemente tienes que reproducir ese lenguaje que se da entre un consumidor y un vendedor.

2. No trates de hacer magia

Tu tarea es simple y no tienes que irte por las ramas cuando inicies tu trabajo.

Tu fin único es abordar los intereses de quien te escuchará. La radio da para todo. Los copywriters deben tener en mente siempre a sus radioescuchas, hablarles a sus intereses a través de sus guiones y, además, usar un tono de voz que los haga sentir lo más cercanos posible.

3. Haz despertar a todo el mundo

Es normal que la persona que esté escuchando radio, también esté haciendo otra cosa, como trabajando, cocinando, conduciendo y demás.

Es imprescindible que un buen comercial radial siempre intente captar la atención del radioescucha, al punto que suspenda lo que está haciendo para escuchar detenidamente.

Para lograrlo puedes valerte de varias herramientas radiales como la música, los efectos de sonido o mostrar algo inesperado que marque la diferencia.

4. Si no es memorable, no es bueno

Aunque no se logre un comercial memorable todas las veces que se quiere, la verdad es que siempre hay que buscarlo.

Las claves para hacer un comercial memorable es tratar es hacer énfasis en el producto o servicio que se vende y además repetirlo de una forma que no sea aburrida ni tediosa.

Plasmar en 30 segundos un mensaje que sea atractivo, informativo, descriptivo y además memorable, es un arte que se pule con mucho trabajo.

Algo que hacen los buenos copywriters es utilizar un eslogan u otras claves literarias para que el producto se fije en la memoria de los radioescuchas.

5. Siempre haz un llamado a la acción

El cierre de un comercial radial es el momento clave que el cliente recordará, por ello, debes aprovechar para llamarlo a la acción.

Recuerda que, a fin de cuentas, se trata de vender algo, y al final del comercial es cuando debes reforzar esa venta siendo directo.

Sin llamado a la acción, el comercial no cumplirá ningún fin.

6. Haz visuales los comerciales

Puede que suene loco eso de hacer un comercial visual en la radio, pero sí se puede, ya que los sonidos, los efectos, la música y el buen uso de la descripción pueden producir imágenes de apoyo para ese comercial.

Además, en ocasiones, los comerciales radiales se crean para que se complementen con uno televisivo. En esa transferencia de imagen, esos recursos que fueron diseñados para la televisión, son duplicados y recreados en la radio por medio de sonidos y frases claves.

Lograr la efectividad de anuncios de radio va más allá del cómo pautar en radio. Más allá de qué estaciones o programas prefiere escuchar tu público meta, y en qué horarios, está el que conozcas qué hilos emocionales mover.

Un buen ejemplo de spot de radio efectivo es aquel que venga a la mente del consumidor cuando escuche una frase, una melodía o evoque una emoción.

Si tu anuncio permanece en el subconsciente de tu audiencia, habrás logrado tu objetivo.

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