Es sabido que anunciarse en radio es de bajo costo, pero ¿qué hay de la efectividad de anuncios y el retorno de inversión?

Más de un estudio de radio confirma la rentabilidad de la radio. 

Por ejemplo, las firmas consultoras Holmes and Cook y Nielsen Solutions mostraron por separado que, a nivel global, por cada dólar que se invierte en anuncios publicitarios en la radio se obtiene en promedio un ROI de siete dólares.

Supera a medios digitales              

A pesar del auge del marketing digital, ambos estudios confirmaron la efectividad de la radio como medio para anunciarse basándose en las cifras aportadas por más de una docena de agencias de publicidad en el mundo.

El estudio de Nielsen Catalina Solutions mostró, por ejemplo, que la inversión en radio puede llegar a duplicarse, lo que hace que el ROI resulte muy superior con respecto a los medios digitales.

En promedio, la ganancia confirmada por cada dólar destinado a anuncios radiales fue de seis dólares, pero en un caso en particular, el ROI de una marca minorista fue de poco más de 23 dólares.

Las claves de su efectividad

La segmentación del público meta y la repetición de las pautas publicitarias son los factores que harán que nuestros anuncios lleguen a quienes están destinados, mejorando la rentabilidad de la campaña.

Para maximizar el ROI en radio también es importante que esta campaña esté basada en información veraz, considerando los objetivos de la marca, las condiciones del mercado y las necesidades e intereses de la audiencia meta.

De ahí parte la creación de un mensaje publicitario con posibilidades de ser escuchado por los consumidores que interesan a la marca y de ser recordado en el momento de la decisión de compra.

No basta con una producción original de anuncios, es necesario tener claro a quién va dirigido un anuncio para poder seleccionar el lenguaje, las voces y la música adecuados, así como las estaciones y los programas radiales que garanticen llegar al público deseado.

Las razones para estar en radio

La radio sigue siendo el medio de más alcance, pues es escuchado por audiencias de todos los estratos socioeconómicos y edades, en casa, en el trabajo y sus traslados, sea en automóvil o en transporte público.

La proliferación de smartphones con sintonizadores radiales no ha hecho más que ampliar su alcance y segmentación del mercado, pues ya cada oyente puede escuchar independientemente lo que le interesa.

Si aún te preguntas ¿por qué es bueno anunciar mi marca en radio?, te daremos razones poderosas.

La radio se ha consolidado como un medio eficaz para los publicistas que buscan inversiones garantizadas, y su efectividad se debe principalmente a la manera en que se consume: 

  • – La gente escucha la radio por largos periodos de tiempo. Este medio representa 25% del tiempo total consumido diariamente en medios de comunicación, de acuerdo con la consultora IPA TouchPoints.
  • – Debido a  la alta identificación que ofrece la radio en comparación con otros medios, los anunciantes logran niveles muy altos de “reconocimiento de marca” en comparación con sus rivales.
  • – La radio permite a los anunciantes hablarles a los escuchas en momentos de actividad cruciales a lo largo del día: en camino a la escuela, cuando preparan la comida e incluso en el transporte público.
     

Las cifras no mienten: anunciarse en radio tiene una elevada rentabilidad gracias a la afinidad y conexión que tiene con la gente y, sobre todo, a los bajos costos que representa. No lo pienses más… ¡anúnciate ya!

Estrategia_publicitaria