Durante los últimos años, estrategas publicitarios, ejecutivos de medios y expertos de Universidades han investigado a la generación de millennials, aquellos nacidos a finales de los años 80 y principios del Siglo XXI.

Este grupo de unas 24 millones de personas en México, gasta más de 12 mil millones de pesos al año, de acuerdo a estimaciones que PricewaterhouseCoopers hizo a nivel global.

México cuenta en la actualidad con una de las mayores poblaciones de líderes pertenecientes a la generación del millennials, de 21 por ciento, frente al 11 por ciento que existe a nivel global, de acuerdo con una encuesta que realizó Movistar en 2013.

¿Cómo deberían las marcas y los anunciantes abordar la generación de millennials si son tan poderosos, pero a la vez tan diferente que las generaciones que los precedieron?

Más allá de un significado

Para muchos, la única razón porque la generación lleva un nombre especial es simplemente porque el mercado necesita referencias en el momento de definir a determinados públicos objetivos.

La primera vez que apareció el término ‘millennials’ fue en la revista Forbes, hace 7 años, en un artículo utilizada para enseñar a las empresas sobre los nuevos jóvenes adultos del primer cuarto de siglo.

De acuerdo con la investigación de Movistar, 37 por ciento de los mexicanos de dicha generación se considera a la vanguardia en materia de tecnología, comparado con el 19 por ciento a nivel global, mientras que describen su conocimiento y comodidad con la tecnología como “bueno” y “excelente”.

Están completamente enfocados en su desarrollo personal. Esa es la razón por la que hacen constantemente actualizaciones de su estado de ánimo en las redes sociales y también por la que se llevan tan bien con Instagram (incluso, si no es una foto de ellos, sigue siendo una declaración de un lugar y un momento en el que estaba, estoy o estaré). Básicamente están haciendo todo lo que quieren que se sepa de ellos a través de los nuevos medios. 

¿Qué estrategia publicitaria los atrae?

Los intereses de este segmento de la población no solamente se centran en la tecnología, sino en aspectos como la economía, la desigualdad social, la educación y la libertad individual. Además, confían en que pueden hacer la diferencia en su comunidad.

Las campaña de marketing sensibilizadoras sobre temas sociales, con mensajes diferentes que cuenten historias reales de responsabilidad de la marca, les gustan y los movilizan a comentar en diferentes medios.

Odian las campañas publicitarias en que muestran a las personas como objetos o en situaciones excesivamente convencionales (clichés) que no representan el espíritu emprendedor y hasta revolucionario de la nueva generación. Tal vez esto no es distintivo solamente de esta generación, pero es ésta la que empieza a tener una voz más fuerte en redes sociales.

Su uso de radio en México es muy alto fundamentalmente en las grandes ciudades, ya que la mayoría tiene carro propio y pasa al menos 2 horas al día en el tráfico.

En tendencias en radio les cautivan programas de entretenimiento, música, pero que a la vez traten temas sociales de interés para su comunidad y para su generación.

4 consejos para los anunciantes

1. Son una generación que quiere ver innovación, pero al mismo tiempo no les interesa ser bombardeados con anuncios vacíos que no busquen comunicar mensaje de marca profundo.

2. Les molesta la publicidad sin contenido. Incluso les parece algo de mal gusto la publicidad 100% comercial.

3. Se mantienen constántemente escépticos porque realmente siempre quieren escuchar algo novedoso. Pero al mismo tiempo, quieren que sea genuino y sincero.

4. Si los entretienes, los harás felices y captarás su atención. En definitiva, quieren que los atrapes sin quererlos engañar.

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