El consumo de productos de belleza en México varía según zonas geográficas y demografía.

Son muchas las razones por las que el consumidor mexicano de hoy cuida más su aspecto físico que hace diez años.

Numerosos estudios muestran crecientes tendencias de consumo hacia los productos de belleza sin importar el género: hombres y mujeres por igual están impulsando la industria, seducidos por los productos novedosos, sin dejar de consumir los tradicionales.

Aspectos como las condiciones climatológicas (cubrirse del sol o de la contaminación), de autoestima e incluso laborales han cambiado las tendencias del consumidor mexicano, potencializando cada vez más la adquisición de estos productos.

Este cambio de perfil del consumidor ha sido registrado por las principales firmas nacionales e internacionales que destacan que México tiene el potencial de colocarse en el “top ten” de los mercados para bienes de lujo.

Belleza regional

Firmas de cosméticos como L’Oréal, empresas consultoras como NDP Group, Euromonitor International y la misma Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) tienen registradas alzas que van del 2 al 25 por ciento de las ventas de los productos de belleza en México.

Por supuesto que las ventas de los productos de belleza varían por zonas, pero en ninguna de ellas advierten retrocesos.

Así, por ejemplo, en la zona sur del país es mayor la demanda de productos como protectores solares o los destinados a combatir la sudoración y el mal olor.

En la zona norte del país; por el contrario, el consumidor se inclina más por la apariencia corporal y el aspecto físico.

En el centro, se concentran ambas tendencias y se abren otras más como artículos que mezclan los aspectos curativos y de belleza.

La demanda por los productos de belleza no termina. Al consumo de productos tradicionales como pastas de dientes, jabones, desodorantes y artículos de higiene personal; se suman cremas, fragancias y productos para el cabello, por mencionar algunos.

El maquillaje, por ejemplo, es el producto de belleza más demandado en México, considerando que ahora se le suman las cremas de cuidado para la piel.

Tampoco se pueden omitir las nuevas fragancias para hombres y mujeres, las cuales llevan también a sentir al consumidor con más seguridad en sí mismo.

Inversión garantizada

Las tiendas departamentales en México están invirtiendo cada vez más en sus secciones de productos dedicados a la belleza.

Los expertos coinciden que, hasta hace apenas unos años, muchos consumidores pudientes optaban por viajar a Estados Unidos para conseguir productos que antes no hallaban en el país.

Hoy, es todo lo contrario, las tiendas departamentales van a la vanguardia en este tipo de productos gracias a sus inversiones y el consumidor está respondiendo.

Como mercadólogo, apuesta a las estrategias publicitarias que apelen a las emociones de los consumidores. Hacer sentir bien a los consumidores dará mejores resultados.

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