Anunciarse en radio es una de las estrategias publicitarias con mayor alcance y penetración, pero hay que saber hacerlo. Son muchos los anunciantes que dicen haber intentado la publicidad en radio sin los resultados esperados, pero el problema no ha sido el medio, sino no saber usarlo.
Para que tus campañas tengas éxito, debes seguir los siguientes consejos para hacer anuncios radiales:
1. No compres una pauta de radio
Muchos anunciantes negocian un acuerdo primero, antes de decidir cuál será su mensaje. Más bien, debes crear un mensaje convincente que llame la atención de tu público meta, y luego averigua qué estación de radio llega a esa audiencia. Lo importante es que tu mensaje llegue a tu mercado.
2. No seas humilde
Asegúrate de que tu mensaje te haga famoso por algo. Está bien que destaques y atraigas la atención. Lo esencial es que utilices una comunicación clara, concisa y coherente para crear riqueza.
3. No te preocupes por los ratings
Si tu mensaje es correcto, tu negocio atraerá a los clientes sin importar lo que diga una métrica sobre el desempeño de la estación. Hasta en la estación No. 1 pueden fallar las campañas publicitarias. Quizá el uso de métricas te haga sentir tranquilo sobre tu decisión, pero no te ayuda a que la decisión sea la correcta.
4. No te limites a “probar” la radio
Comprométete con una campaña y dale tiempo para funcionar. Nadie está sentado al lado de su radio esperando escuchar tu anuncio para hacerte una llamada o una visita. Los resultados no son inmediatos, pero un buen mensaje perdurará en la mente de tu mercado meta.
5. No menosprecies el elemento “visual”
Nuestro sentido más poderoso es la imaginación. Usa las palabras para pintar un cuadro y este se quedará grabado en la mente del consumidor.
6. No inviertas con “comisionistas”
Hay vendedores de espacios de radio que necesitan cerrar contratos para mantener contentos a sus jefes. Eso no es centrarse en el cliente. Su trabajo debe ser crear un cliente a largo plazo, no agotar su presupuesto de marketing para cubrir una cuota mensual. Cuídate de caer en una de esas situaciones.
7. No disperses tu campaña
Elige las estaciones correctas para tus objetivos de mercadotecnia y crecimiento. Es preferible que te anuncies fuertemente en dos estaciones, que muy ligeramente en seis.
8. No tengas miedo de pedir ayuda
Hay muchas personas que pueden ayudarte con una decisión de publicidad y de marketing. Si necesitas orientación, las propias estaciones radiales cuentan con departamentos publicitarios que pueden ayudarte a investigar tu mercado, producir tu anuncio y hacer un plan de horarios de transmisión.
La radio sigue siendo el medio más escuchado y te brinda la oportunidad de segmentar cuidadosamente a tu mercado meta.
La próxima vez que tengas en puerta una campaña de publicidad, ya no te preguntarás ¿por qué radio?, sino ¿por qué no?
Toma en cuenta estos consejos y tu publicidad radial te dará los resultados de posicionamiento de marca o crecimiento de ventas que te hayas propuesto.