Un buen jingle te ayuda a crear anuncios memorables y puede seguir funcionando para tu marca a lo largo de los años. Es una pena que algunos de los mejores jingles que se han creado no puedan resistir el paso del tiempo.

Algunos viven 10, 20, 30 años, (que es mucho), mientras que los demás desaparecen de las ondas de radio después un corto tiempo.

Las razones son tan variadas como los propios temas musicales.

Las modas en la publicidad

Las melodías caen en desgracia en las agencias de publicidad creativas de la misma manera que las tendencias de moda llegan y se van. Durante un tiempo lo más usado fueron los temas originales, y luego, a partir de los 90, se prefirió recurrir a éxitos musicales de las décadas anteriores.

También afecta la alta rotación de altos ejecutivos en las agencias publicitarias, pues al llegar los nuevos tienden a eliminar todo lo que se hubiera hecho anteriormente.

Una razón más de la corta vida de las identidades musicales es que el cliente cambie de agencia y su nuevo equipo creativo le guíe en otra dirección.

Algunos jingles entran y salen del aire

Puede pasar que una marca tenga una melodía que le identifique y esta sea desechada cuando la empresa cambia de agencia, sin conseguir, al final los resultados que buscaba.

Comúnmente, el cliente regresa a su agencia anterior a retomar su campaña con la intención de recuperar su posicionamiento, y es entonces que la tonada original vuelve a estar al aire.

¿Cuándo cambiar y cuándo no?

Las situaciones descritas plantean una pregunta que no tiene una respuesta fácil: ¿Cuál es el valor de un jingle conocido y cuándo es hora de abandonarlo, actualizarlo, o simplemente mantenerlo de forma original?

La realidad es que si se consigue un tema ganador hay que usarlo mientras dé resultados. Cuando los números digan lo contrario, es momento de pensar en otra cosa.

Sin embargo, no lo descartes por completo porque, si la publicidad es como la moda, lo más seguro es que pueda volver a marcar tendencia y servirte de nuevo para comunicar mensaje de marca.

No es posible asegurar si los jingles tienen o no fecha de caducidad, lo que sí se puede decir es que podrían tener dos, tres, cinco o más vidas, lo que debes saber es cuándo revivirlos.

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