Crear un anuncio de radio que destaque entre los demás no es fácil, pero hay reglas que puedes seguir para que sea memorable y tu estrategia publicitaria sea un éxito.
Para obtener un buen retorno de tu inversión en spots de radio debes planear muy bien tanto el contenido del mensaje como su producción, pero también debes definir claramente cuál es tu mercado meta.
¿Qué pasos seguir?
Para guiarte en esta tarea, te compartimos los 12 mandamientos que rigen cómo hacer un spot de radio exitoso:
- Sé lo más conciso posible y redacta un mensaje claro. Olvídate de lanzar una red amplia para pescar algunos peces. Define a tu público meta y dirígete solo a él.
- Habla con el radioescucha sobre algo que de verdad le importe a él. No caigas en esos comerciales que hablan sobre el anunciante.
- Resuelve un problema del consumidor hablando el idioma de la audiencia.
- Alienta a los oyentes a verse a sí mismos disfrutando de los beneficios del producto que anuncias.
- Utiliza personajes con los que pueda identificarse tu público objetivo.
- Ofrece una “propuesta de venta única” convincente. Esto debe responder a la pregunta de “¿por qué gastar con nosotros y no con nuestra competencia?”
- Describe las imágenes correctas.
- Asegúrate siempre de que la “historia” y el mensaje de ventas estén entrelazados.
- Dile al oyente exactamente cómo actuar en el mensaje de ventas. Siempre incluye un “llamado a la acción”, como “llámanos, visítanos”. Motiva a los oyentes a actuar mediante la inclusión de una fecha límite que sea genuina.
- Usa el menor número palabras posibles. Permite que el presentador del mensaje lo transmita sin apresurar la lectura.
- La música y los efectos sonoros deben realzar la historia, y están ahí por una razón.
- Transmite el comercial con la suficiente repetición para entrar en la conciencia del oyente. La frecuencia es muy importante y determinante.
Investiga a tu mercado
Si a la aplicación de estos mandamientos unes una buena investigación de tu mercado meta estarás en buen camino de lograr tu propósito.
Entre mayor información tengas sobre tu audiencia, más fácil será que selecciones el lenguaje adecuado para redactar el mensaje idóneo, y que elijas la voz correcta para transmitirlo.
Los datos que recopiles también te servirán para elaborar tu plan de medios y que tengas la seguridad de que tus consumidores escuchan la estación, programa u horario radial que escojas.
¡Y no olvides la creatividad! Crear un anuncio original y novedoso, acompañado de la música que refleje la personalidad de tu marca, garantizará que tu producto o servicio permanezca en la memoria de los radioescuchas.