La radio ha evolucionado para conservar y ampliar su audiencia, diversificándose como consecuencia en plataformas radiofónicas que ofrecen a los anunciantes un mejor retorno de su inversión.

Nuevos dispositivos han dado paso a formatos radiales alternativos que buscan no solo aprovechar los avances tecnológicos para llegar a las audiencias jóvenes, sino adaptarse a los gustos y necesidades cambiantes de los oyentes tradicionales, que también están adoptando las novedades que la radio les ofrece.

Los sitios web, las redes sociales y los dispositivos móviles son algunos de estos nuevos canales a los cuales la radio se ha adaptado, impulsada por los cambios en la forma en que las audiencias consumen contenidos.

Una apuesta por la interactividad

Al utilizar estos diferentes canales, la radio se convierte en una multiplataforma que permite una gran interactividad, pues los diferentes tipos de radioescuchas ahora buscan ejercer la libertad y el poder de elección que les proporcionan el internet y sus smartphones para controlar los contenidos que consumen y el momento en que lo hacen.

Estos nuevos usuarios de la radio digital conviven con aquellos que aún prefieren su formato tradicional y que no están tan avanzados en la alfabetización tecnológica. Esto amplía el alcance de la radio en general favoreciendo a las estrategias de marketing que buscan opciones para segmentar los mercados y conseguir un mayor retorno de inversión.

Con múltiples canales de comunicación, digitales y análogos, la radio promueve el diálogo y la interacción, así como una relación de complicidad, confianza y proximidad entre audiencias y anunciantes.

Nuevas propuestas surgidas de la experimentación

Como resultado de esos esfuerzos se han desarrollado nuevas propuestas radiales que, además de ser innovadoras, han resultado exitosas. Entre ellas están:

  1. Los contenidos transmedia que trasladan una misma historia a varias plataformas. Un ejemplo es la radionovela que surge a partir de la narración de una novelo o telenovela y se convierte en un producto radial independiente que atrae a su propio público.
  2. El uso del internet para dar soporte visual a la información radial. Es el caso de un noticiero que se apoya en el sitio web de la emisora para presentar mapas y gráficos interactivos que apoyan o contextualizan las noticias transmitidas por la radio.
  3. Las redes sociales como canal para la transmisión de contenidos radiales. Ya sea en WhatsApp o a través de Facebook, existen ya programas que ofrecen música, reportajes o eventos específicos que se pueden escuchar directamente en un smartphone o tableta.
  4. La creación de estaciones radiales corporativas, las llamadas brand radio, que tienen un público conformado por los empleados de una empresa y cuyos contenidos se apegan a su cultura e identidad organizacional.
  5. La diversificación de las actividades de las empresas radiales más allá de la producción de programas. Desde el desarrollo de productos de audio para otras empresas hasta la incursión en otro tipo de negocios, como el establecimiento de un bar enfocado en el tipo de contenidos transmitidos por una estación especializada en deportes.
  6. El auge de los podcasts como contenidos que se pueden escuchar a demanda. En formatos descargables, es el oyente el que decide qué escuchar, cuándo y en qué dispositivo.

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En cualquiera de estas nuevas plataformas, los mercadólogos pueden encontrar formas innovadoras de comunicar sus mensajes a sus audiencias más modernas sin tener que sacrificar al público que aún es fiel a la radio tradicional.

Más bien, se trata de buscar una convergencia entre la radio tradicional enfocada en oyentes pasivos que consumen programación estandarizada con las nuevas plataformas y canales que atraen a usuarios interesados en contenidos especializados, personalizados, multimedia y experimentales que les permiten una mayor interacción y control de lo que consumen.

Ningún otro medio tradicional ha logrado dar el salto a los formatos digitales como lo ha hecho la radio, asegurando no solo su supervivencia, sino también la multiplicación de sus audiencias.

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