En la actualidad, las estrategias de marketing BTL ya no se limitan a activaciones en físico, sino que se complementan con plataformas digitales para crear una experiencia total para el usuario.

Las estrategias BTL no son nada nuevo, empezaron a usarse en los años 50 pero cobraron fuerza conforme las marcas buscaban maneras de conectar directamente con públicos meta más específicos.

Mediante activaciones y experiencias que hacen interactuar a los consumidores con los productos o servicios se logra despertar en ellos emociones y generar identificación y engagement.

Es llevar a la publicidad tradicional masiva un paso más adelante para crear una relación personalizada entre marcas, clientes y prospectos que produzca mejores resultados de recordación y posicionamiento, así como fidelización y ventas.

El marketing BTL offline efectivo es el que utiliza la creatividad para provocar un impacto positivo que lleve al consumidor a recordar la marca en el momento que enfrente una decisión de compra.

Todo cambió con la irrupción de internet

Con la llegada de internet, los consumidores ahora investigan y buscan recomendaciones antes de adquirir un producto o servicio y también tienen acceso a herramientas para bloquear la publicidad convencional a la que consideran invasiva y poco relevante.

Esto ha proporcionado a los mercadólogos nuevas armas para desarrollar estrategias BTL online que conectan con su audiencia objetivo a través de redes sociales y email marketing. Esta comunicación bidireccional les proporciona abundante información sobre los consumidores para personalizar cada vez más sus esfuerzos.

Las tendencias del marketing BTL online se dirigen hacia la creación de estrategias innovadoras que incluyen contenidos de valor para los consumidores que posicionan a la marca como aliada en la que pueden confiar.


Complementariedad y efectividad

No se trata de elegir entre marketing BTL online u offline, sino de buscar su complementariedad mediante campañas cuidadosamente diseñadas para llevar de la mano a los consumidores de las activaciones en el mundo físico a las acciones en internet y viceversa.

Un elemento a tomar en cuenta es el costo relativamente bajo de las técnicas BTL en el mundo digital, lo cual las pone al alcance de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con altos presupuestos publicitarios para competir con los grandes consorcios.

Además, aprovechando el tesoro de datos que ofrecen las herramientas de analítica de las redes sociales y servicios como Google Analytics es posible medir los resultados de las campañas con mayor precisión e identificar más rápidamente lo que funciona y lo que es perfectible para tomar decisiones oportunas.

A su vez, esto ofrece mayor efectividad de los esfuerzos publicitarios BTL tradicionales y, por tanto, un mejor retorno de la inversión.

Refuerza tus estrategias BTL offline con acciones online que fomenten una mejor comunicación con clientes y prospectos para forjar una relación de fidelidad que los convierta en embajadores de tu marca. 

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