Las estrategias de posicionamiento de marca buscan destacar a un producto o servicio de su competencia, para impulsar sus ventas.
El propósito del marketing es promover una oferta específica que aumente el volumen de compra, y esto se logra mediante diversas estrategias que buscan establecer contacto con los clientes y prospectos.
Ente ellas está la de posicionar una marca de manera que se destaque de la competencia y esté presente en la mente de los consumidores, al momento de decidir si la adquieren o no.
Para lograrlo, cuando desarrollas una estrategia de posicionamiento, es necesario que tengas en cuenta estos factores:
- Identifica un elemento diferenciador como el centro de tus esfuerzos de promoción.
- Busca que sea original y único para que tus competidores no puedan imitarte.
- Enfócate en que los beneficios que aportas al consumidor sean relevantes para él.
- Integra esta estrategia en la comunicación general de la empresa para que haya congruencia entre los mensajes que transmites a tu audiencia y las acciones de tus colaboradores.
- Apunta a la rentabilidad buscando un buen ROI de tu campaña.
- Conviértela en un proceso constante mediante el cual refuerces tu identidad de marca y la perfecciones.
Tipos de posicionamiento de marca
Para mejorar o reforzar la percepción que el consumidor tiene de tu marca puedes optar por diferentes tipos de estrategias, según el enfoque que le des a tu campaña:
- Atributo. Concentrarte en una sola característica de tu marca te permitirá transmitir un mensaje más poderoso.
- Beneficios. Diferencia a tu marca según las ventajas que los consumidores pueden obtener de ella.
- Aplicación o uso. Lo destacable es la manera en que el producto o servicio puede ser usado por el consumidor.
- Usuario. Pretende una identificación de los consumidores con la marca y parte de un conocimiento profundo del mercado objetivo.
- Competencia. Detalla las ventajas que te diferencian de tus competidores.
- Precio y calidad. Se enfoca en estos dos atributos de tu marca que pueden transmitir un mensaje de ahorro o de exclusividad.
- Estilo de vida. Busca explotar lo que sabes de los intereses, necesidades y comportamientos de tus consumidores.
Errores a evitar en tu estrategia
Si no defines bien cuál es tu objetivo o no conoces a la perfección a tu audiencia puedes caer en estos errores:
- Sub-posicionamiento. No lograr diferenciar a tu marca ni fijarla en la mente de tu audiencia meta.
- Sobre-posicionamiento. Apuntar muy alto en el posicionamiento y hacer sentir a tu público objetivo que la marca no es para ellos.
- Posicionamiento dudoso. Hacer promesas de calidad o precio demasiado buenas para que sean creíbles.
- Posicionamiento confuso. Cuando no se tiene claro el objetivo del posicionamiento, ya sea porque se combinan atributos o diferentes tipos de posicionamiento en una misma campaña, lo que se consigue es diluir el esfuerzo y confundir a los consumidores.
El canal más eficaz
Entre las herramientas más eficaces para lograr el posicionamiento de marca está la radio.
Gracias a su alcance, penetración, geolocalización, frecuencia y repetición de mensajes es el medio ideal para enfatizar una campaña de posicionamiento en públicos amplios y segmentados.
En tu campaña puedes utilizar las tres formas de hacer publicidad radial:
- Cuñas publicitarias, es decir, anuncios que se intercalan en la programación.
- Espacios publicitarios, que en la práctica son programas patrocinados.
- Menciones publicitarias, que es cuando el presentador habla expresamente de tu marca.
Ahora que ya sabes qué es posicionamiento de marca y cómo realizarlo, es momento de que planees una estrategia integral para hacer que tu producto o servicio esté en la mente del consumidor cuando necesite comprarlo.
Sigue los consejos mencionados para asegurar que tu estrategia sea eficaz y aprovecha el alcance y la segmentación de mercado que te ofrece la radio para que sea exitosa.