Las estrategias de posicionamiento de marca buscan destacar a un producto o servicio de su competencia, para impulsar sus ventas.

El propósito del marketing es promover una oferta específica que aumente el volumen de compra, y esto se logra mediante diversas estrategias que buscan establecer contacto con los clientes y prospectos.

Ente ellas está la de posicionar una marca de manera que se destaque de la competencia y esté presente en la mente de los consumidores, al momento de decidir si la adquieren o no.

Para lograrlo, cuando desarrollas una estrategia de posicionamiento, es necesario que tengas en cuenta estos factores:

  1. Identifica un elemento diferenciador como el centro de tus esfuerzos de promoción.
  2. Busca que sea original y único para que tus competidores no puedan imitarte.
  3. Enfócate en que los beneficios que aportas al consumidor sean relevantes para él.
  4. Integra esta estrategia en la comunicación general de la empresa para que haya congruencia entre los mensajes que transmites a tu audiencia y las acciones de tus colaboradores.
  5. Apunta a la rentabilidad buscando un buen ROI de tu campaña.
  6. Conviértela en un proceso constante mediante el cual refuerces tu identidad de marca y la perfecciones.

Tipos de posicionamiento de marca

Para mejorar o reforzar la percepción que el consumidor tiene de tu marca puedes optar por diferentes tipos de estrategias, según el enfoque que le des a tu campaña:

  1. Atributo. Concentrarte en una sola característica de tu marca te permitirá transmitir un mensaje más poderoso.
  2. Beneficios. Diferencia a tu marca según las ventajas que los consumidores pueden obtener de ella.
  3. Aplicación o uso. Lo destacable es la manera en que el producto o servicio puede ser usado por el consumidor.
  4. Usuario. Pretende una identificación de los consumidores con la marca y parte de un conocimiento profundo del mercado objetivo.
  5. Competencia. Detalla las ventajas que te diferencian de tus competidores.
  6. Precio y calidad. Se enfoca en estos dos atributos de tu marca que pueden transmitir un mensaje de ahorro o de exclusividad.
  7. Estilo de vida. Busca explotar lo que sabes de los intereses, necesidades y comportamientos de tus consumidores.

Errores a evitar en tu estrategia

Si no defines bien cuál es tu objetivo o no conoces a la perfección a tu audiencia puedes caer en estos errores:

  1. Sub-posicionamiento. No lograr diferenciar a tu marca ni fijarla en la mente de tu audiencia meta.
  2. Sobre-posicionamiento. Apuntar muy alto en el posicionamiento y hacer sentir a tu público objetivo que la marca no es para ellos.
  3. Posicionamiento dudoso. Hacer promesas de calidad o precio demasiado buenas para que sean creíbles.
  4. Posicionamiento confuso. Cuando no se tiene claro el objetivo del posicionamiento, ya sea porque se combinan atributos o diferentes tipos de posicionamiento en una misma campaña, lo que se consigue es diluir el esfuerzo y confundir a los consumidores.

El canal más eficaz

Entre las herramientas más eficaces para lograr el posicionamiento de marca está la radio.

Gracias a su alcance, penetración, geolocalización, frecuencia y repetición de mensajes es el medio ideal para enfatizar una campaña de posicionamiento en públicos amplios y segmentados.

En tu campaña puedes utilizar las tres formas de hacer publicidad radial:

  1. Cuñas publicitarias, es decir, anuncios que se intercalan en la programación.
  2. Espacios publicitarios, que en la práctica son programas patrocinados.
  3. Menciones publicitarias, que es cuando el presentador habla expresamente de tu marca.

Ahora que ya sabes qué es posicionamiento de marca y cómo realizarlo, es momento de que planees una estrategia integral para hacer que tu producto o servicio esté en la mente del consumidor cuando necesite comprarlo.

Sigue los consejos mencionados para asegurar que tu estrategia sea eficaz y aprovecha el alcance y la segmentación de mercado que te ofrece la radio para que sea exitosa.

ABC de la publicidad en radio